*

La Breakthrough Initiative planea gastar 100 millones de dólares y cubrir un rango de espacio sin precedentes buscando resolver la que consideran es la más grande pregunta de nuestro tiempo

Stephen Hawking

El multimillonario ruso Yuri Milner ha designado a Stephen Hawking como la cabeza científica para dirigir una empresa de 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre. El programa de la Breakthrough Initiative, lanzado en la Royal Society de Londres, es considerado "la búsqueda científica de señales de vida extraterrestre más grande de la historia" superando, al parecer, la iniciativa SETI embanderada por Carl Sagan.

"Creemos que la vida surgió de manera espontánea en la Tierra. Así que en un universo infinito la vida debe de haber ocurrido en otras partes. En alguna parte del cosmos podría haber extraterrestres observando estas nuestras vidas, conscientes de lo que significan", dijo Hawking. Sin descartar la opción de que "nuestras luces vaguen por un cosmos sin vida", pero de cualquier forma "no hay pregunta más grande... Estamos vivos, somos inteligentes, debemos saber".

La iniciativa fondeada por el magnate ruso de Silicon Valley y también físico Yuri Milner, planea cubrir 10 veces más espacio en el cosmos que los programas anteriores y con una velocidad de escaneo 100 veces superior. Se revisarán más de 1 millón de estrellas y  se buscará escuchar mensajes de 100 galaxias cercanas.

Hawking aseguró tener cautela en la búsqueda, ya que, como ha dicho antes, una civilización extraterrestre podría fácilmente destruirnos, usando el símil de lo que ocurrió con los conquistadores españoles en América.