*

De cuando un gobierno traiciona a su pueblo (carta abierta de un ciudadano)

Por: Mauricio del Villar - 07/01/2015

Carta abierta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a propósito de su represión

Grupo de Choque arriba y man ifestación pacífica abajo

1 de julio de 2015

Carta abierta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Gabino te comparto que el día de ayer acudí a una manifestación pacífica con cientos de integrantes de la sociedad civil para clausurar de manera simbólica, y encabezados por el maestro Francisco Toledo, los trabajos de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Fuimos para manifestar nuestro desacuerdo ante una obra que va en contra de la población y que perjudica en muchos sentidos a los oaxaqueños. Esta obra solo favorece a un pequeño grupo que piensa en seguirse enriqueciendo pasando por alto la HISTORIA de este gran estado, misma que le importa un carajo a gran parte de tu gabinete.

Al llegar al lugar de la construcción nos advirtieron que había cientos de integrantes de la CTM con palos en mano que fueron movilizados a la vieja usanza del PRI, mismos que lanzaron dos cohetones el cual uno de ellos hirió a la compañera Rocío. Gabino, sabemos que esta movilización de los trabajadores de la construcción fue consentida por tu gobierno, acaso ¿no te das cuenta que ese cohetón hubiera podido explotar en cualquiera de los manifestantes causándole la muerte? ¿Dónde estaba tu policía y tus funcionarios para defender los verdaderos DERECHOS del Pueblo de Oaxaca? y no solo los de un puñado de COBARDES que se tienen que escudar en los trabajadores de la construcción, que al final del día también son PUEBLO, pero con la soga al cuello ya que su ingreso depende de ustedes.

Gabino muchos de nosotros teníamos esperanza de un gran CAMBIO a raíz de tu elección como gobernador en el 2010. Que rápido se te olvidaron las personas de carne y hueso de todos aquellos municipios que recorriste en tu campaña y que les ofreciste un cambio profundo que trajera nuevos aires a Oaxaca. Que rápido se te olvido que existía la palabra JUSTICIA para enjuiciar a todas aquellas personas que cometieron delitos en el pasado y que tú denunciaste, principalmente durante el 2006. Que rápido se te olvidaron los funcionarios CORRUPTOS que tú señalaste de manera general cuando no eras gobierno y que ahora forman parte de tu gabinete. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayores rezagos en materia de ALIMENTACIÓN y no incentivaste la producción de los pequeños productores que alimentan gran parte de la población mundial. Que rápido se te olvido que había un sistema precario en materia de SALUD y nombraste personas que no valoraron la VIDA de niños, mujeres y hombres. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza CULTURAL por su historia y muchas de las acciones en torno a la cultura fueron basadas en el negocio, como el concurso de Nuestra Belleza México. Que rápido se te olvidaron los 16 pueblos INDÍGENAS que habitan el estado de Oaxaca tomando acciones insignificantes para fortalecer sus culturas, dando mayor promoción a eventos como la Guelaguetza, que por cierto cada vez está más alejado del ciudadano de a pié. Que rápido se te olvido que el TURISMO era una gran oportunidad de apoyar a gran parte de la población y en su lugar beneficiaste a personas que lo único que les interesó fue el dinero y finalmente que rápido se te olvido que la EDUCACIÓN era un eje fundamental para el estado y la convertiste en una ficha de negociación perjudicando a millones de NIÑOS.

En fin Gabino, lamentablemente para ti el tiempo se acabó y tu gubernatura está por terminar. Ya se empiezan a perfilar las elecciones para el próximo año. Me pregunto si cuando te encuentras solo al finalizar el día no  te has puesto a PENSAR en todo el apoyo social que contabas cuando los que votaron por ti te designaron como gobernador, esperando un cambio PROFUNDO, ese RESPALDO SOCIAL era real y estaba presente en cada conversación de Oaxaca, ahora solo se ha reducido al grupúsculo que beneficiaste y la otra gran parte de la población se siente TRAICIONADA por tus acciones.

La BUENA noticia Gabino, es que Oaxaca como estado tiene un gran CORAZÓN que se encuentra en muchas de las personas que habitan el estado y que con su TRABAJO COTIDIANO y HONESTO ponen en alto el nombre del estado, la HISTORIA de Oaxaca ha sido marcada por miles de años de abusos por personas que se encuentran en el poder y a pesar de eso es un estado que ha salido adelante y que es un EJEMPLO para México como país. Así que te comparto que vamos a seguir ADELANTE, estando UNIDOS como COMUNIDAD y SOCIEDAD CIVIL, la ESPERANZA es algo que nunca perderemos y eso nos permite vivir un PRESENTE DIGNO y seguir CONSTRUYENDO un MEJOR FUTURO para las próximas GENERACIONES.

Atentamente,

Mauricio un ciudadano mexicano que hace algunos años decidió venirse a vivir a Oaxaca y está muy orgulloso de que sus hijos nacieron en este Gran Estado!!!!

PD. Somos muchos defendiendo el Cerro del Fortín y no quitaremos el dedo del renglón…

Clausura Simbolica

 

Maestro Toledo

Hombres de la CTM armados con palos

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.