*

X

Consume y obedece: el binomio de la sumisión contemporánea en la gráfica de Hal Hefner

Por: pijamasurf - 07/05/2015

Una legión de zombies que no hacen más que obedecer el imperativo de consumir, sin importar las consecuencias; ese es el mundo contemporáneo según Hal Hefner

Quizá como en ninguna otra época de la historia, actualmente el consumo se ha convertido en el principal combustible de la vida cotidiana, uno un tanto absurdo, pues en varios sentidos pareciera que se trata de un fin en sí mismo, una etapa en el proceso económico carente de un sentido ulterior más allá de la mera adquisición de una mercancía, sin importar su utilidad o su lugar en nuestra existencia.

En un intento de criticar esta circunstancia, el artista Hal Hefner creó la serie Consume, en la cual combina lemas provocativos a propósito del consumismo con imágenes de personalidades icónicas del mainstream, los colores del famoso cartel de campaña de Barack Obama diseñado por Shepard Fairey y, finalmente, ciertos aspectos visuales y estéticos de They Live, la película de John Carpenter (1988) que elabora una singular metáfora en torno a la creencia en un sistema ideológico al que nos sometemos sin estar plenamente conscientes de que lo hacemos.

 

Las imágenes son poderosas, ¿pero más que el sistema que critican?

Ciudad holandesa pagará sueldos a sus ciudadanos sin que tengan que trabajar

Por: pijamasurf - 07/05/2015

Esto es lo que cualquier ciudadano soñaría que hiciera su gobierno. ¿Se podría hacer algo como lo que planea Utrecht en tu ciudad?

utrecht

La ciudad holandesa de Utrecht implementará este otoño un interesante experimento: le otorgará cheques mensuales a numerosas personas sin pedirles nada a cambio --lo que se conoce como "ingreso básico". Este dinero es una cantidad estándar para que los ciudadanos puedan cubrir sus gastos médicos y sus costos diarios de alimentos.

Este tipo de medidas anteriormente han tenido algunos buenos resultados, aunque se teme que los ciudadanos abusen, por lo que el nuevo experimento buscará probar el modelo que difiere sustancialmente de la seguridad social, ya que no existen condiciones necesarias para calificar ni tampoco se eliminan los beneficios a personas que no logran encontrar trabajo, como ocurre en Holanda en algunos casos.

Según Jacqueline Hartogs, vocera del gobierno de Utrecht, su "experimento científico" busca descubrir si las personas "siguen haciendo un esfuerzo cuando no hay reglas" y difiere de las normativas actuales de la seguridad social, "que son burocráticas y están basadas en la desconfianza".

Para el experimento se separarán grupos de ciudadanos que reciban estos beneficios, y se compararán con los ciudadanos que operan dentro del esquema actual de seguridad social.

Un experimento similar en la década de los 70 en Manitoba obtuvo resultados positivos, logrando que disminuyera el crimen y las visitas a hospitales.

El plan de Utrecht puede sonar utópico en algunas de nuestras sociedades, pero no hay duda que está en sintonía con un el espíritu de que la vida es un derecho y no algo que debe ser ganado.