*

Estas personas, sus visiones y sus ideas determinarán significativamente el mañana de la revolución digital

717px-If_there_is_a_future_we_want_it_now

Nos encontramos rodeados de tecnología: a lo largo de nuestros días vivimos y practicamos, ejercemos continuamente la era digital. Considerando lo anterior, la revista Prospect designó a un panel de expertos para seleccionar las mentes del planeta que estarán dando forma a la experiencia tecnológica del mundo en el futuro.

La realidad virtual, que desde los años 90 se desarrolló orgánicamente rebasando la estructura social o jurídica existente, demanda nuevos debates legislativos. Por ejemplo, en el caso de la identidad virtual, el derecho al control de nuestros datos, la ética comercial en la web, etcétera.

A continuación, numeradas jerárquicamente, presentamos a las personas cuyas ideas y acciones repercutirán significativamente en la vida digital de futuras generaciones. Mentes que concibieron, antes que nadie, conceptos fundamentales que hoy y mañana definirán los principales patrones psicoculturales.

 

TIM BERNERS-LEE

Escribió y publicó en 1989 su concepción sobre ENQUIRE, un “sistema universal de información”. Imaginó un lugar viable para encontrar cualquier información o referencia que alguien considerase relevante. Es conocido como “el padre de la web”. Una vez creada la Red, ha dedicado su vida a asegurar su máxima accesibilidad.

SUSAN CRAWFORD

Fungió como asistente especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del presidente Obama. Es especialista en conceptos de gran relevancia como identidad en línea, libertad y neutralidad en la web, además de encabezar críticas sobre políticas restrictivas de la información por parte de gobiernos o proveedores de servicios digitales.

HENRY JENKINS

Teórico de los medios digitales que hace énfasis en su carácter como creadores de cultura, y analista de las repercusiones que esto implica. Es considerado uno de los cronistas más relevantes de la cultura en línea.

JIMMY WALES

Fue el creador de Wikipedia en 2001, la enciclopedia en Internet más grande del mundo. Editable para cualquier usuario que desee agregar o cambiar contenido, ha logrado mantenerse como un sitio gratis, prescindiendo de publicidad.

STEVEN JOHNSON

Best seller, escribiendo sobre temáticas web, es considerado uno de los más precisos analistas en materia tecnológica. Realizó uno de los primeros estudios sobre cómo la interacción con máquinas ha cambiado la naturaleza del pensamiento.

IQBAL QUADIR

Creó en Bangladesh la primera empresa proveedora de teléfonos móviles en 1997. Ha postulado y promovido el principio de empoderamiento de ciudadanos en países pobres, a través del acceso a los teléfonos móviles.

JANET MURRAY

Una de las más influyentes diseñadoras interactivas. Se especializa en la investigación de conectividad aplicada a la inteligencia artificial mediante instrumentos culturales como juegos, películas, literatura y televisión.

JIANG ZEMIN

Fue el presidente de China de 1993 a 2003. Sus innovaciones tienen una carga negativa pues creó el sistema más sofisticado en línea para el espionaje, la regulación, la infiltración y el control de la Red.

JOI ITO

Activista y entrepreneur digital, se ha involucrado en algunos de los proyectos más destacados de la era web. Además, forma parte del consejo de Creative Commons y actualmente dirige el MIT Media Lab.

JILL TARTER

Es la figura más relevante relativa a la búsqueda de civilizaciones de vida extraterrestre. Creó un centro dedicado al análisis de información espacial en la Red. Actualmente es artífice del plan de desarrollo a futuro del programa estadounidense de investigación astronómica.