*

¿Qué drogas circulan más por los drenajes de Europa?

Por: Jimena O. - 06/07/2015

El drenaje nos dice que en Londres reina la coca, mientras que en Ámsterdam la marihuana y el MDMA, y en Oslo las mtanfetaminas

Screen Shot 2015-06-07 at 6.34.20 PM

Un buen termómetro para entender cuáles son las sustancias que se consumen con mayor frecuencia en una ciudad son las tuberías. El hecho de que en cierta capital circule más cocaína que marihuana en el drenaje nos sugiere que en esa ciudad es más popular el consumo del polvo blanco –o por lo menos que, literalmente, circula más. En segundo plano nos remite a ciertas prácticas o conductas en torno a la sustancia en cuestión: por ejemplo, tal vez la cocaína es más escurridiza o genera más culpabilidad entre sus consumidores, etcétera. 

En todo caso, más allá del peso que demos a este indicador, no deja de resultar interesante conocer cuáles son las drogas que más anegan el sistema de drenaje de determinadas ciudades. Recientemente el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones llevó a cabo un estudio para determinar, con base en la presencia de la sustancia en el sistema de drenaje, qué ciudades están consumiendo más ciertas drogas. De acuerdo a la información obtenida, Vocativ elaboró un infográfico que visualiza claramente los resultados:

SewerDrugs.r2