*

"Cadena Áurea": nuevo podcast de filosofía neoplatónica, hermetismo, magia y alquimia

Arte

Por: Jimena O. - 06/19/2015

Una introducción a la selecta tradición de filosofía perenne, desde Pitágoras a Ficino o desde Hermes a Paracelso; con "Cadena Áurea" nos internamos en el fascinante mundo del neoplatonismo, el hermetismo, la magia y la alquimia

 cadena aurea1

Cadena Áurea es una aventura sonora que busca recuperar una esencia común a diferentes tradiciones de la filosofía antigua y compartir con el público una forma de entender la vida filosófica. Esto es, una filosofía que no solo produce discursos lógicos, retórica y enunciados lingüísticamente deslumbrantes, sino que necesariamente busca la transformación del individuo y se concibe como una forma de vida o un arte, en el mismo sentido que la alquimia se entiende como un ars magna. Partiendo de la capacidad de asombro en el origen de la filosofía y recobrando el principio del diálogo como medio de descubrimiento, con esta serie de podcasts llamamos a la audiencia a acompañarnos en este viaje filosófico persiguiendo la estela dorada de la tradición platónica, cuyo sublime objetivo era crecer de nuevo las alas del alma. Sin pretender el más alto vuelo noético, nos damos por bien servidos con regresar el alma (la gran exiliada) a la mesa de discusión.

Para emprender este trayecto nos alegra contar con la participación del doctor Ernesto Priani, una de las voces más calificadas en el mundo hispanoparlante en lo que concierne a la filosofía neoplatónica, el hermetismo, la magia renacentista y en general al quehacer filosófico. La producción sonora corre a cargo de Ignacio Bazán y la idea editorial es de Alejandro Martínez Gallardo, coeditor de Pijama Surf. Teniendo a Ernesto Priani como psicopompo en estas conversaciones podremos abrir brecha, entender y disfrutar de los misterios herméticos de la filosofía y traducir el conocimiento de la antigüedad de forma que nos pueda ser útil y nos permita dar profundidad y llenar de significado nuestras vidas, comúnmente embebidas en una modernidad altamente materialista y mecanicista.

Cadena Áurea es una referencia a una línea de conocimiento inmarcesible, una expresión del glutinum mundi, el vínculo secreto en la arquitectura del mundo: psique y cosmos unidos por un rutilante cable. Consideramos a la cadena áurea como parte de ese Colegio Invisible o esa Prisca theologia que Marsilio Ficino vio concatenarse en Zoroastro, Orfeo, Aglaofemo, Pitágoras, Hermes, Platón. Creemos que filósofos como Sócrates, Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo, el Emperador Juliano, Dionisio, Bruno, Paracelso, Basilius Valentinus, Jacob Böhme y por supuesto, el mismo Ficino (siempre fino), entre otros, pertenecen a este cordón dorado, que de alguna manera une al hombre con el Sol y la Inteligencia, que para esta línea de filósofos es una propiedad esencial del universo: un animal de luz y conciencia.

Thomas Taylor, el gran traductor platónico conocido como "el Ficino inglés" y cuyas traducciones inspiraron a poetas como Byron, Shelley o Emerson, habla de "una cadena áurea de filósofos" que "felizmente penetraron y luminosamente explicaron para otros las profundidades de la filosofía de Platón". Entre ellos, Proclo, quien en su comentario al Timeo señala: "Este es el vínculo que, como dicen los teólogos, se extiende a todas las cosas, que están conectadas por una cadena áurea". A lo que Taylor agrega: "Se puede decir que esta cadena áurea es la serie de unidades procedentes del Uno, o el principio inefable de las cosas y que se extiende a la materia misma. De esta cadena, la luz que procede inmediatamente del Sol es una imagen".

Esta cadena áurea, al final de cuentas, es la cadena mencionada por Homero (seire chruseie) en La Ilíada, la cual Zeus extiende entre el Cielo y la Tierra, y simboliza la conexión vertical entre los principios creativos inteligibles del cosmos y los hombres que los aprehenden, especialmente los filósofos, que en cierta forma intentan sujetarse a esa cadena (que es también la eterna escalera de Jacob) para ascender por las esferas del conocimiento.

En el episodio introductorio, El llamado de los filósofos, hablamos sobre los inicios en la filosofía del doctor Priani, una filosofía para transformarse, Zaratustra y Nietzsche; Raimundo Lulio, la filosofía mística y la máquina del pensamiento; Giordano Bruno y la magia del Renacimiento; Ficino, la tradición platónica y el amor mágico; absorber la energía del cielo; la consonancia entre el hombre y el cosmos. 

 

Cadena Áurea Microdosis 1: Pico della Mirandola, Marsilio Ficino y la oscuridad del Sol - Conversamos sobre libros y filósofos renacentistas. Las 900 tesis de Pico della Mirandola, el Libro sobre el Sol y sobre el lumen de Ficino; las cualidades espirituales de la luz, el Sol como imagen de dios, la luz detrás de la luz y la tiniebla mística de Dionisio: "Ver directamente a dios significa ver la oscuridad". 

 

 

Cadena Áurea Microdosis 3: La filosofía como un arte de vivir y un ejercicio espiritual - Microdosis filosófica sobre el poder de la filosofía de transformar y aumentar la conciencia de los individuos. Comentario de Ernesto Priani sobre una frase de Pierre Hadot.

 

 

Cadena Áurea Microdosis 3: Sócrates y la filosofía como entrenamiento para la muerte - La elección de Sócrates y la filosofía como meditación sobre la muerte; hacia una filosofía basada en el alma. Comentario de Alejandro Martínez Gallardo sobre una frase de Pierre Hadot.

 

Cadena Áurea de Filosofía en Facebook

En Soundcloud

Twitter de Ernesto Priani: @epriani

Twitter de Alejandro Martínez Gallardo: @alepholo