*

X

Los Budas destruidos de Afganistán vuelven a la vida como hologramas (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 06/16/2015

Después de 14 años de haber dejado de existir, una pareja de chinos proyectó en 3D la figura de los Budas de Bāmiyān justo en dónde alguna vez estuvieron

 budas_proyeccion_3d_afganistan_st

En marzo de 2001 el gobierno islamista talibán ordenó la destrucción de los Budas de Bāmiyān, dos monumentales estatuas que databan del siglo VI, que estaban talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central. Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques. Hoy los Budas han sido resucitados con tecnología de proyección de luz en 3D.

1297006433257969072

El hermoso proyecto fue idea de la pareja china Janson Yu y Liyan Hu, quienes desarrollaron el proyector a un costo de 120 mil dólares, el cual probaron primero en China antes de llevarlo al sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace 1 semana. Así, con el permiso de la UNESCO y el gobierno afgano pudieron proyectar las imágenes 3D en los huecos que dejaron las estatuas tras ser destruidas.

Por una noche, las impresionantes estatuas existieron una vez más, en una obra de arte lumínica y de muchas maneras sanadora.

 

Imágenes de Icehenge: una extraordinaria escultura-homenaje en hielo

Arte

Por: pijamasurf - 06/16/2015

Icehenge, una escultura en Wisconsin, rinde tributo, mediante la belleza, a las misteriosas piedras de Stonehenge

1ice-pillars-icehenge-kevin-lehner-9_670

El misterioso círculo solar de piedras erigido en los campos de Inglaterra (en la antigua Alba) tiene un intermitente doppelgänger de hielo. Esta genial construcción, llamada atinadamente Icehenge, fue realizada en el invierno de 2014 por un grupo de amigos-- Drew McHenry, Kevin Lehner, Quinn Williams, Alec Niedringhaus y Patrick Shields -- en Wisconsin, Estados Unidos, con un viejo equipo para cincelar el hielo.

La escultura temporal se erige sobre Lake Mills, Wisconsin, a donde muchas personas locales acuden a disfrutar de la estructura, lo cual podría convertirse en una tradición, como un sucedáneo mucho más cercano de Stonehenge. Esto, ya que el grupo de amigos escultores considera que la obra deberá levantarse cada año. Si bien Icehenge no se compara con Stonehenge, la transparencia del hielo, los paisajes abiertos del lago y la luz de este lugar hacen que el homenaje participe en algún sentido del arquetipo de la belleza.

 

2ice-pillars-icehenge-kevin-lehner-8_670

 

 

IMG_5231_670

 

 

 

 

6648884_G_670 (1)