*

Las vidas de Jesús, Hitler, Michael Jackson y otros, resumidas gráficamente (IMÁGENES)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 06/14/2015

Esta genial serie de coquetos pictogramas sintetiza la vida de ilustres personajes de la historia

 

No es sencillo ser creativo a la hora de resumir la vida de personajes sobre los cuales se cree que se ha dicho casi todo. Sin embargo, la agencia creativa H-57 ha logrado diseñar una serie de pictogramas minimalistas que describen de manera precisa y concisa la vida de Hitler, Michael Jackson, Jesús, Bruce Lee, María Antonieta y  Julio César.

Los pictogramas son resultado de una combinación entre diagramas de flujo e ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education, por sus siglas en inglés), es decir, un lenguaje visual creado en 1930 por el sociólogo austriaco Otto Neurath y su esposa Marie Neurath para capturar información cuantitativa en pictogramas.

Los pictogramas no solo son producto de una mezcla genial entre dos codificaciones visuales distintas, sino que encierran en su descripción una visión irreverente que juega con las simplificaciones a las cuales hemos reducido a esos personajes.

Michael Jackson podrá ser un gran cantante pop o un excelente bailarín, pero todos habremos de recordarlo como alguien que en algún momento tuvo las características de cualquier afroamericano y luego buscó parecerse más y más a Elizabeth Taylor, la diva de ojos violetas y tez blanca. Por lo tanto, su pictograma muestra el cambio gradual de su color de piel hasta el momento de su muerte, de manera simple, lúdica y divertida.

Es imposible saber lo que la pareja Neurath opinaría sobre la serie de la agencia H-57 y el devenir de los pictogramas; por ello, no queda más que disfrutar la serie sin preocuparse mucho al respecto.