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Este 30 de junio se podrá ver al atardecer una preciosa conjunción entre Venus y Júpiter

Arte

Por: pijamasurf - 06/30/2015

¿Se repite la divina conjunción de la llamada estrella de Belén? Algunos astrónomos creen que una convergencia similar entre Júpiter y Venus pudo haber inspirado lo que en la antigüedad se conoció como la estrella de Belén

 

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El mes de junio ha visto el coqueteo celestial entre Júpiter y Venus, los dos planetas más brillantes del firmamento. Su acercamiento culminará este 30 de junio, cuando se encuentran a 1/3 de grado en el cielo dentro de la constelación de Leo, lo suficientemente cerca para un beso cósmico entre el padre de los dioses y la diosa de la belleza. Hay que decir que Venus y Júpiter en realidad no están muy cerca, sino que desde nuestra perspectiva sus órbitas parecen empalmarse --el cielo es como un teatro cósmico lleno de significados proyectados, un juego de símbolos luminosos.

Venus y Júpiter se verán tan cerca entre sí que podrán taparse con el dedo meñique y semejarán una estrella doble, un gigantesco lucero en el cielo del atardecer. Para apreciar  estos planetas habrá que mirar hacia el oeste durante el atardecer cerca de la estrella Regulus. Si bien el espectáculo podrá ser disfrutado a ojo desnudo, con un telescopio o simples binoculares se podrá apreciar en el mismo campo de visión a Venus junto a cuatro lunas de Júpiter. Hay que decir también que si bien este martes 30 será el punto de máxima cercanía, los siguientes días serán también dignos de disfrutar, especialmente porque Venus se encuentra muy cerca de la Tierra en su respectivo ciclo, lo que la hace especialmente brillante, siendo de todas formas el lucero más brillante del cielo. Algunos días después, en julio, Venus tomará un curso retrógrado por 40 días, sumergiéndose aparentemente en el Sol y regresando como estrella del amanecer, la portadora de la luz. Según el astrónomo Patrick Hartigan, de Rice University, esta será la mejor ocasión para observar una conjunción Venus-Júpiter hasta el 1o de marzo de 2023. 

Fred Schaaf, del sitio Sky & Telescope, señala que este trío de conjunciones entre Venus y Júpiter (incluyendo un par antes en 2014) es similar a una serie que ocurrió el año III y II a. C., la cual se sugiere podría haber sido el motivo de la llamada estrella de Belén, que ha sido descrita como una estrella especialmente brillante, además de que astrológicamente (y los Reyes Magos tradicionalmente son astrólogos) Venus y Júpiter son "astros" especialmente auspiciosos, considerados, junto con el Sol, las Tres Gracias Celestes. Al estar en Leo, constelación regida por el Sol, se podría decir astrológicamente que hay una influencia benéfica de las Tres Gracias. Aunque la astrología considera conjuntamente la posición de los otros planetas para determinar la cualidad de un tiempo específico, por lo que existen otros factores que podrían no ser considerados como especialmente auspiciosos, por ejemplo, Saturno retrógrado en Escorpión. 

La anterior teoría podría estar basada en la idea del astrónomo Mark Thompson que hace un par de años determinó que la llamada estrella de Belén debió de haber sido una triple conjunción entre Júpiter y Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo, una triada: el rey de los planetas, la estrella cuyo nombre significa rey y los reyes magos.

Ajustándose a la tradición astrológica Marsilio Ficino, el traductor de Platón comisionado por la familia Medici, escribe que la estrella de Belén era un cometa vaticinado por los profetas hebreos. Según Ficino el cometa habría surcado el cielo cuando el Sol estaba en Sagitario, la Luna en Virgo, Júpiter exaltado también en Sagitario (su signo) y Venus, "siempre la hija del Sol, ocupaba el medio del signo de Sagitario. Esta era probablemente la configuración del cielo el mes que nació Cristo". Esto señalaría una triple conjunción entre Venus, Júpiter y el Sol, además del cometa.   

Más allá de esta especulación astrológica y astronómica, lo cierto es que Venus y Júpiter cumplirán con una de las funciones que sin lugar a dudas tienen los astros para nosotros: deleitarnos con su belleza e inspirar los sentimientos más nobles y elevados. 

 

 

9 sombreros ridículos que se tomaron demasiado en serio

Arte

Por: pijamasurf - 06/30/2015

Las cosas que ponemos sobre nuestras cabezas no siempre fueron la mejor expresión de estética, y estos son algunos ejemplos de ello

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Es probable que los sombreros sean uno de los accesorios más antiguos en la historia de las prendas de vestir, un objeto que pronto mudó su propósito exclusivamente funcional para convertirse en un ornamento y aun en un símbolo de distinción.

Curiosamente, como en general sucede al revisar la evolución de la vestimenta con que hemos cubierto nuestro cuerpo, en el caso de los sombreros también pasa que aquello que alguna vez se consideró bello, atractivo o digno, hoy nos parece risible e incluso ridículo.

A continuación compartimos un listado con algunos de estos sombreros que, por fortuna, quedaron atrás en la historia.

 

Hennin

[caption id="attachment_97276" align="aligncenter" width="224"]Hans_Memling_050 Hans Memling[/caption]

Es probable que en ciertas pinturas renacentistas hayas visto a mujeres portando un cono que termina con una suerte de velo que cubre casi toda la espalda. Más que un sombrero, se trata de un tocado que en francés recibió el nombre de “hennin”. Este es el sombrero tradicional de las princesas en los cuentos de hadas y al parecer su origen podría encontrarse en la “boqta” de la nobleza mongola, retomada en Europa para dar la impresión de que la mujer coronada de esta forma provenía de una tierra lejana.

 

Sombrero de bruja

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Como en el caso anterior, el sombrero con el que se identifica tradicionalmente a una bruja es cónico y puntiagudo, aunque con un ala amplia y redonda. Algunas versiones sugieren que la forma está relacionada con prejuicios antisemíticos que se sostenían en la Edad Media, y quizá incluso fue una forma de distinguir a cristianos de judíos.

Más adelante, cuando los cuáqueros se asentaron en territorio norteamericano, algunas mujeres comenzaron a predicar, sin que esto fuera bien visto por los otros integrantes de sus comunidades, con lo cual empezaron a ganarse una mala fama que derivó en episodios como el de las brujas de Salem.

 

Corona radiada

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El ejemplo más conocido de este tipo de corona es la Estatua de la Libertad, cuya efigie porta sobre su cabeza una serie de rayos unidos en una diadema. Este diseño no es casual: busca generar una asociación entre la figura coronada así y un honor de deidad, similar al Sol o a un fenómeno en el que los rayos implican trascendencia con respecto a este mundo.

 

Cap of maintenance

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En la ritualidad monárquica del Reino Unido, la “cap of maintenance” es parte de la vestimenta que distingue al Rey y la Reina. Además de metales valiosos, uno de sus materiales distintivos es la piel de armiño.

 

Fez

[caption id="attachment_97280" align="aligncenter" width="371"]SultanMahmud_II Mahmut II[/caption]

El fez es el tocado característico de los hombres marroquíes, turcos y de algunas otras naciones árabes de África del Norte. Su uso data del siglo XIX y su nombre se debe a la ciudad homónima de Marruecos, en donde se elaboraba la tinta (a base de bayas naturales) que le daba su singular coloración. En cierta forma, el fez es una derivación del tradicional turbante árabe, aunque en este caso comenzó a utilizarse en 1882 por mandato del sultán Mahmut II, quien suplantó a los jenízaros el Imperio Otomano por un grupo militar más cercano a las prácticas de Occidente. En este contexto, el turbante fue sustituido por el fez como expresión del nuevo orden que buscaba el sultán.

 

Cofia

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La cofia fue uno de los tocados más populares en Europa durante varios siglos, al menos desde el Renacimiento y hasta inicios del siglo XX. En general era parte de la indumentaria campesina y del servicio doméstico, exclusivamente entre las mujeres. En la Revolución Francesa fue uno de los símbolos que compartieron espontáneamente las mucamas, cocineras y otras mujeres que se manifestaron contra la nobleza gala.

 

Casco de aluminio

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En tiempos de conspiración, experimentos de control mental y transmisiones por ondas de distintos tipos, los cascos de aluminio se presentaron como una forma de protegerse contra dichos intentos de penetrar la mente para manejarla según la voluntad de otro. La idea, se dice, proviene de un cuento de Julian Huxley publicado en 1927, “The Tissue-Culture King”.

 

Sombrero del carpintero

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En A través del espejo (y lo que Alicia encontró allí), Alicia coincide con una morsa y un carpintero que, extrañamente, se hacen compañía. Pero más inesperado aún es el sombrero del carpintero: un cubo de papel que, por su material y lo sencillo de su factura, da cuenta de la pertenencia del hombre al sector obrero.

 

Gorro frigio

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De La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830) a Los Pitufos (Peyo, 1981), el gorro frigio ha sido símbolo de libertad y rebeldía. Por su nombre, su origen se sitúa en Frigia, Asia Menor, en tiempos de la Grecia clásica, en donde al parecer se le consideraba un atributo del dios Mitra y el culto que se le rendía. En la Roma antigua comenzó a tener una asociación con ideales políticos, que finalmente se consolidó en la época de la Revolución Francesa.