*

La activista Naomi Klein se suma al Papa Francisco en lo que esperan sea un nuevo giro a las discusiones del cambio climático

 

naomi-klein-4264-kourosh-keshiri-crop

No hay duda de que el Papa Francisco está revolucionando la investidura papal. Hace un par de semanas publicó una encíclica que puede leerse como un discurso anticapitalista, que concibe a la naturaleza como extensión de la deidad, hablando en el lenguaje de San Francisco de Asís (al" hermano Sol" y a "la Madre Naturaleza"). En un espíritu ecuménico y conciliador, el Papa incluso hizo referencia a un poeta sufí y diagnosticó que el problema ecológico no es un problema tecnológico sino espiritual y ético.

Ahora Francisco ha reclutado a la polémica activista Naomi Klein, identificada con una visión anticapitalista y altamente crítica de la política neoliberal y la sociedad de consumo. Es decir, una pareja perfecta para esta nueva iniciativa del Papa. 

Klein, según informa The Guardian, se mostró entusiasta al llamado del Papa a unir fuerzas. "La visión holística de la encíclica debe ser un catalizador que reúna las crisis gemelas de la economía y el clima, en vez de tratarlas por separado", dijo Klein.

El Papa hablará en la siguiente cumbre de la ONU en Nueva York sobre el cambio climático. Klein considera que esto es importante ya que las reuniones de la ONU suelen obviar y "sanitizar" el aspecto moral de la crisis, que es tan importante.