*

El peculiar arte de Joseph McVetty nos sitúa dentro de un círculo mágico donde se realizan bizarros rituales para utilizar poderes ocultos
img15_The-Long-Journey-On-The-Arm-Of-Death

"El largo viaje en el brazo de la muerte"

La muerte es el camino esencial de la filosofía: como dijera Sócrates, la filosofía no es más que un entrenamiento para la muerte. En estas imágenes Joseph McVetty capta esta idea desde un ángulo influido por la cultura pop, aparentemente los ritos ocultos, la brujería, la lucha libre y quizás, de manera inconsciente, una resonancia con el mito de la Atlántida, su supuesta magia con cristales y su adoración del símbolo de la serpiente como icono supremo. Una de sus imágenes se titula atinadamente: "La muerte es el camino hacia el asombro". Hacemos esta digresión filosófica puesto que el vínculo con la filosofía también existe a través del asombro, que Aristóteles identifica como el origen de la filosofía en el hombre. A veces las ideas se cuelan por lugares insospechados. 

Las imágenes de McVetty contrastan por la sencillez de su paleta de color y por la poca saturación que nos hace dirigir la atención hacia las peculiares acciones y a los símbolos con los que interactúan sus protagonistas, casi siempre un aquelarre de mujeres que parecen adorar una versión de la Santa Muerte en un mashup con las calaveras de cristal de Indiana Jones. Rituales para elevar la conciencia y los chakras, cultos UFO, magia garage, oráculos, rayos de cuarzo y demás parafernalia habitan este extraño y estimulante universo visual.

Joseph McVetty en Juxtapoz

img21_Power_Of_The_Scorpion

"El poder del escorpión"

 

img20_Death-Is-The-Road-To-Awe

"La muerte es el camino al asombro"

 

img12_Cosmic-Dragon

"Dragón cósmico"

 

img11_Fumes-From-The-Other-World

"Fumarolas de otro mundo"

 

img7_Oracles

"Oráculos"

  img19_Visions-Of-The-Reverend-Mother-506x700