*

X

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.

 

 

Stephen Hawking y multimillonario ruso lanzan la búsqueda de vida extraterrestre más ambiciosa de la historia

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

La Breakthrough Initiative planea gastar 100 millones de dólares y cubrir un rango de espacio sin precedentes buscando resolver la que consideran es la más grande pregunta de nuestro tiempo

Stephen Hawking

El multimillonario ruso Yuri Milner ha designado a Stephen Hawking como la cabeza científica para dirigir una empresa de 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre. El programa de la Breakthrough Initiative, lanzado en la Royal Society de Londres, es considerado "la búsqueda científica de señales de vida extraterrestre más grande de la historia" superando, al parecer, la iniciativa SETI embanderada por Carl Sagan.

"Creemos que la vida surgió de manera espontánea en la Tierra. Así que en un universo infinito la vida debe de haber ocurrido en otras partes. En alguna parte del cosmos podría haber extraterrestres observando estas nuestras vidas, conscientes de lo que significan", dijo Hawking. Sin descartar la opción de que "nuestras luces vaguen por un cosmos sin vida", pero de cualquier forma "no hay pregunta más grande... Estamos vivos, somos inteligentes, debemos saber".

La iniciativa fondeada por el magnate ruso de Silicon Valley y también físico Yuri Milner, planea cubrir 10 veces más espacio en el cosmos que los programas anteriores y con una velocidad de escaneo 100 veces superior. Se revisarán más de 1 millón de estrellas y  se buscará escuchar mensajes de 100 galaxias cercanas.

Hawking aseguró tener cautela en la búsqueda, ya que, como ha dicho antes, una civilización extraterrestre podría fácilmente destruirnos, usando el símil de lo que ocurrió con los conquistadores españoles en América.