*

X

Una paradoja de la estética cultural: ¿y si el marco de las pinturas fuera más bello que las pinturas mismas?

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Taylor Holland, fascinado por los marcos de obras exhibidas en el Louvre, juega a cambiar uno por otro para hacernos reflexionar sobre el lugar donde se encuentra el arte

 

taylorholland-01

Nuestra experiencia con el arte se compone de múltiples elementos, algunos evidentes, otros no siempre advertidos pero que, conjugados, generan esa reacción placentera que experimentamos ante una obra artística.

Llevando esta premisa hasta los límites del sentido conceptual el artista Taylor Holland convirtió los marcos que rodean una pintura en los protagonistas de sus piezas, reflexionando de paso en la importancia que en la vida diaria de un museo se da a esa especie de envoltura en que se nos presentan las obras pictóricas.

A decir del propio Holland, la idea de este proyecto le vino cuando visitaba el Louvre, donde hasta el más mínimo detalle es celosamente cuidado.

En el caso de los marcos, este celo se expresa en las complicadas figuras que adornan algunos de los cuadros que ahí se exponen. Y aunque comúnmente el adorno no supera lo adornado, Holland se sintió mucho más atraído por la notable hechura de estos acabados que por las pinturas enmarcadas.

Sirviéndose de técnicas digitales, el artista creó entonces una serie de cuadros en que marco y pintura se funden en una misma presentación, aunque conservando las características del primero: barnices, texturas, formaciones de madera y otros materiales entre los que desaparecen los trazos del óleo.

“El resultado”, nos dice Holland, “con suerte cambiará la noción del espectador no sólo sobre lo que es el arte, sino sus percepciones mismas sobre dónde encontrarlo y apreciarlo en varios escenarios como el Louvre”.

Un ejercicio creativo que nos invita a imaginar lo que sería del mundo si el arte se desbordara fuera de los marcos que supuestamente lo limitan.

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

El problema de salud que inexplicablemente afecta más a las personas de baja estatura

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Un estudio descubre una relación entre la estatura y el desarrollo de cierta enfermedad cardíaca

tumblr_njbxmyDPbH1qlqsnio1_250Las personas de baja estatura pueden hacer de esta cualidad una ventaja favorable. Por su talla pequeña casi siempre viajan cómodos en cualquier transporte, encuentran ropa adecuada para su tamaño con rapidez, pueden pasar desapercibidos fácilmente y más. Sin embargo, también tienen algo en contra: al parecer existe un vínculo entre la altura y cierta proclividad a desarrollar enfermedades del corazón.

Eso es lo que sugiere una investigación publicada hace poco en The New England Journal of Medicine, en la cual un equipo médico internacional analizó información de más 200 mil personas, después de lo cual se encontró que cada 2.5 pulgadas (6.35cm) de altura reduce 13.5% la posibilidad de padecer cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias).

Con todo, los investigadores no pueden explicar esta peculiar relación. No se trata del tamaño de las arterias ―que podrían obstruirse fácilmente por su calibre menor en el caso de las personas de baja estatura, pues en las mujeres esto es así pero no se presenta dicha coincidencia. 

Mientras esta explicación llega, las personas de baja estatura no tendrán otra más que tomar medidas al respecto.