*

X

Una paradoja de la estética cultural: ¿y si el marco de las pinturas fuera más bello que las pinturas mismas?

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Taylor Holland, fascinado por los marcos de obras exhibidas en el Louvre, juega a cambiar uno por otro para hacernos reflexionar sobre el lugar donde se encuentra el arte

 

taylorholland-01

Nuestra experiencia con el arte se compone de múltiples elementos, algunos evidentes, otros no siempre advertidos pero que, conjugados, generan esa reacción placentera que experimentamos ante una obra artística.

Llevando esta premisa hasta los límites del sentido conceptual el artista Taylor Holland convirtió los marcos que rodean una pintura en los protagonistas de sus piezas, reflexionando de paso en la importancia que en la vida diaria de un museo se da a esa especie de envoltura en que se nos presentan las obras pictóricas.

A decir del propio Holland, la idea de este proyecto le vino cuando visitaba el Louvre, donde hasta el más mínimo detalle es celosamente cuidado.

En el caso de los marcos, este celo se expresa en las complicadas figuras que adornan algunos de los cuadros que ahí se exponen. Y aunque comúnmente el adorno no supera lo adornado, Holland se sintió mucho más atraído por la notable hechura de estos acabados que por las pinturas enmarcadas.

Sirviéndose de técnicas digitales, el artista creó entonces una serie de cuadros en que marco y pintura se funden en una misma presentación, aunque conservando las características del primero: barnices, texturas, formaciones de madera y otros materiales entre los que desaparecen los trazos del óleo.

“El resultado”, nos dice Holland, “con suerte cambiará la noción del espectador no sólo sobre lo que es el arte, sino sus percepciones mismas sobre dónde encontrarlo y apreciarlo en varios escenarios como el Louvre”.

Un ejercicio creativo que nos invita a imaginar lo que sería del mundo si el arte se desbordara fuera de los marcos que supuestamente lo limitan.

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Memes de Facebook traducidos a arte digital

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Dentro de las posibilidades que ofrece la red social, compartir memes es de las más populares. ¿Cómo se ven después de ser compartidos o de haberle puesto un Me gusta?

 Screen Shot 2015-05-16 at 9.36.25 PM

 

Los usuarios de las redes sociales suelen compartir con sus contactos todo tipo de información: fotografías, música, aforismos de todo tipo, chistes. La difusión se da entre usuarios sin pedir nada a cambio, generando un flujo informativo con las mismas características de cualquier proceso evolutivo.

Eso ocurre con los famosos memes o con los contenidos viralizados. Es decir, las ideas efectivas tienen una replicación que arroja datos muy interesantes sobre las interacciones entre los actores y la red. En torno a este tema, el estudio de diseño Stamen respondió al reto lanzado hacia ellos por Facebook de visualizar las trayectorias de tres imágenes después de recibir un Me gusta o tras haber sido compartidas por miles de usuarios en el transcurso de un par de días.

El equipo de Stamen tardó 2 semanas en iniciar y finalizar el proyecto, desde la recolección de los datos anónimos sobre tres memes publicados por quien fuera parte del elenco de la serie Star Trek (Viaje a las estrellas), el actor George Takei, hasta su transformación en impresionantes flores digitales.

Abundan clichés a la hora de intentar describir el resultado final del proyecto de Stamen; después de ver sus visualizaciones el hecho de compartir cualquier tipo de datos en Facebook cobra un nuevo significado, similar a la propuesta del filósofo Bruno Latour en su teoría de Actor-Red (ANT), en la cual señala la existencia de entramados sociotécnicos como redes heterogéneas de actores humanos y no humanos.

El proceso del proyecto de Stamen se puede revisar en el blog del despacho de diseño; ahí se muestra la trastienda de la investigación y las decisiones importantes sobre mapear a los usuarios respecto a su edad, colorear sus géneros y asignarle el color blanco a la saturación de información.

Las ramificaciones que se crean al momento de compartir información hacen posible un mapeo extraordinario que coquetea con la sociología de la tecnología, aun cuando se acerca más al arte digital. 

Marvin the Martian de Stamen, en Vimeo.

 

 
 
Ad placeholder