*

X

¿Por qué las estatuas clásicas muestran penes y no vaginas?

Por: pijamasurf - 05/19/2015

La historia que cuentan estas estatuas de mármol a pesar de sí mismas es la de la codificación de roles masculinos y femeninos en la dinámica de poder que persiste en nuestros hábitos mentales hoy en día
Las Tres Gracias, Museo del Louvre

"Las tres Gracias", Museo del Louvre

Es una de esas cosas que, una vez que las notas, ya no hay vuelta atrás. Basta darse una vuelta por alguna sala donde se expongan estatuas clásicas, de la Antigüedad griega o romana: los héroes, los reyes e incluso los pastores son mostrados en un abanico de actitudes y poses, siempre mostrando detalladamente los genitales. Penes erectos, penes dormidos, escrotos colgantes o redondos, con exquisita precisión. Pero la periodista Syreeta McFadden notó una curiosa (y aterradoramente obvia) inconsistencia: el sexo de las estatuas femeninas, de las diosas, ninfas y nereidas que pueblan las mitologías marmóreas de los museos tienen pelvis lisas, sin ninguna sugerencia de la verdadera anatomía del cuerpo de la mujer.

La invaluable "Venus de Willendorf"

La invaluable "Venus de Willendorf"

Según McFadden y su investigación, esta inconsistencia puede rastrearse a través de distintos momentos en la historia del arte. La Venus de Willendorf, una de las esculturas femeninas más antiguas de las que se tiene registro, tiene una vulva claramente identificable, pero ninguna Venus del periodo clásico. Esto lo asocia a que la vulva se volvió obscena y "fea" como parte del desarrollo de la sociedad ateniense.

Las esculturas griegas son la representación física de una idea del mundo: los ideales impuestos por el patriarcado celebraban la virilidad y la fuerza masculina, mientras mostraban con pudor y delicadeza los pubis de las diosas. "El sexo", escribe McFadden, "y la sexualidad femenina ahora eran vistos como símbolos de vergüenza, la carnalidad se volvió inconsistente con la 'razón', y la reverencia por la fertilidad [que fue el motivo preferido de los artistas plásticos del pasado al mostrar el cuerpo femenino] se hizo trizas".

Una revisión de la literatura al respecto ofrece pistas de que el poder masculino emprendió una campaña política y moral para disminuir el poder de las "culturas de la diosa". En su libro The Alphabet Versus the Goddess, Leonard Shlain afirma que la invención del alfabeto se relaciona con el cambio cultural en el trato a las mujeres. La filosofía clásica de Platón y Aristóteles está plagada de referencias a la inferioridad de la mujer, lo que se daba como un supuesto natural de estudio, al igual que el retrato de los esclavos y poblaciones oprimidas, quienes eran vistos (al igual que la mujer) como propiedades del hombre.

Jane Caputi escribió que "mientras el falo era deificado, su equivalente simbólico femenino (...) se estigmatizaba en todas partes", volviéndose sinónimo de "irracionalidad, caos, las profundidades y lo vulgar".

La historia que cuentan estas estatuas de mármol a pesar de sí mismas es la de la codificación de roles masculinos y femeninos en la dinámica de poder que persiste en nuestros hábitos mentales hoy en día. "Se trata de un detalle que parece no merecer importancia", escribe McFadden, "hasta que lo ves repetirse una y otra vez; se vuelve claro que es intencional y deliberado, y el efecto a largo plazo borra la humanidad femenina".

El resurgimiento de la vulva y los genitales femeninos en el arte no tendría lugar sino hasta el siglo XIX, con pinturas tan famosas como El origen del mundo de Gustave Courbet, escandalosa sólo porque muestra lo que el arte se había negado a ver hasta entonces, pero que reaparece como motivo de los pétalos de flores pintados por Georgia O'Keeffe ya en el siglo XX. 

"El origen del mundo" (1866), Gustave Courbet

"El origen del mundo" (1866), Gustave Courbet

Si nuestra sociedad, para ser realmente equitativa, necesita desaprender una suerte de valores asociados al poder masculino y la sumisión femenina (enfatizados por la cultura judeocristiana, además de la clásica), la representación de los genitales es una deuda pendiente no con la humanidad femenina, sino con la humanidad a secas; es decir, con la verdad de lo que nos es común a todos: la inmediatez del cuerpo (del nuestro y el de los demás) y sus ciclos plásticos en nuestra propia piel.

Estos son los 39 libros que Osama bin Laden tenía en su casa

Por: pijamasurf - 05/19/2015

Las lecturas de bin Laden incluyen un par de títulos de Chomsky, así como un documento sobre el MKUltra de la CIA e incluso un artículo sobre los Illuminati y el ataque al WTC

bin-ladin_bookshelf_5

Hace apenas unos días publicamos una nota sobre la posibilidad de que la aprehensión de Osama bin Laden hubiese sido un montaje, según la versión del periodista Seymour M. Hersh. Ahora, continuando con el tema bin Laden --que llevaba ya un tiempo en el olvido--, resulta que la CIA liberó recientemente información que incluye una lista de lecturas que el líder de Al-Qaeda tenía en su casa (un búnker secreto en Pakistán). 

Además de los títulos que a continuación aparecen, al parecer bin Laden también tenía documentos relacionados con la economía francesa. Llama la atención que su menú literario o informativo incluyera un artículo con la hipótesis de que los Illuminati estuvieron detrás del ataque a las Torres Gemelas, y un reporte del programa secreto del gobierno estadounidense (bien conocido por todos los conspiracionistas), MKUltra.

Sobra decir que la agencia secreta bien pudo haber "editado" u ocultado algunos títulos, pero en todo caso resulta interesante conocer el listado pues, en caso de ser real, refleja parte de lo que pasaba por la cabeza de bin Laden. A fin de cuentas... dime qué lees y te diré quién eres.

A continuación la lista tal cual fue liberada por la CIA:

The 2030 Spike de Colin Mason

A Brief Guide to Understanding Islam de I. A. Ibrahim

America’s Strategic Blunders de Willard Matthias

America’s “War on Terrorism” de Michel Chossudovsky

Al-Qaeda’s Online Media Strategies: From Abu Reuter to Irhabi 007 de Hanna Rogan

The Best Democracy Money Can Buy de Greg Palast

The Best Enemy Money Can Buy de Anthony Sutton

Black Box Voting, Ballot Tampering in the 21st Century de Bev Harris

Bloodlines of the Illuminati de Fritz Springmeier

Bounding the Global War on Terror de Jeffrey Record

Checking Iran’s Nuclear Ambitions de Henry Sokolski y Patrick Clawson

Christianity and Islam in Spain 756-1031 A.D. de C. R. Haines

Civil Democratic Islam: Partners, Resources, and Strategies de Cheryl Benard

Confessions of an Economic Hit Man de John Perkins

Conspirators’ Hierarchy: The Committee of 300 de John Coleman

Crossing the Rubicon de Michael Ruppert

Fortifying Pakistan: The Role of U.S. Internal Security Assistance (sólo la Introducción del libro) de C. Christine Fair y Peter Chalk

Guerilla Air Defense: Antiaircraft Weapons and Techniques for Guerilla Forces de James Crabtree

Handbook of International Law de Anthony Aust

Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance de Noam Chomsky

Imperial Hubris de Michael Scheuer

In Pursuit of Allah’s Pleasure de Asim Abdul Maajid, Esaam-ud-Deen y Naahah Ibrahim

International Relations Theory and the Asia-Pacific de John Ikenberry y Michael Mastandano

Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions since World War II de William Blum

Military Intelligence Blunders de John Hughes-Wilson

Project MKUltra, the CIA’s program of research in behavioral modification. Joint hearing before the Select Committee on Intelligence and the Subcommittee on Health and Scientific Research of the Committee on Human Resources, United States Senate, Ninety-fifth Congress, first session, August 3, 1977. United States. Congress. Senate. Select Committee on Intelligence 

Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies de Noam Chomsky

New Pearl Harbor: Disturbing Questions about the Bush Administration and 9/11 de David Ray Griffin

New Political Religions, or Analysis of Modern Terrorism de Barry Cooper

Obama’s Wars de Bob Woodward

Oxford History of Modern War de Charles Townsend

The Rise and Fall of the Great Powers de Paul Kennedy

Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower de William Blum

The Secret Teachings of All Ages de Manly Hall (1928)

Secrets of the Federal Reserve de Eustace Mullins

The Taking of America 1-2-3 de Richard Sprague

Unfinished Business, U.S. Overseas Military Presence in the 21st Century de Michael O’Hanlon

The U.S. and Vietnam 1787-1941 de Robert Hopkins Miller

“Website Claims Steve Jackson Games Foretold 9/11”, artículo posteado en ICV2.com (este archivo contenía sólo una página web guardada)