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¿Por qué ha sido exitosa la legalización de la prostitución en Suecia?

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/05/2015

Al analizar poco a poco el éxito de esta ley, terminamos comprendiendo que no se trata sólo de un papel implementado por el gobierno

Muschis

 

Quizá no existe un métier más antiguo que el de la prostitución o el sexoservicio. Sus usos y costumbres han superado las barreras espaciotemporales de las civilizaciones, a pesar del rencor y temor que este oficio ha llegado a levantar en ciertas poblaciones. Inclusive, podría decirse que su supervivencia se deriva de una rebeldía en contra de la simplicidad patriarcal, la cual alcanzó desgraciadamente sacrificios relacionados con abusos, maltratos violentos y distorsiones en la autopercepción.

Se trata de un circuito unilateral donde las sexoservidoras (y los sexoservidores) existen en función del placer de ese otro, aun si se sacrifica el propio bienestar tanto físico como emocional. Esto, en consecuencia, retroalimenta este paradigma donde el hombre ocupa toda la esfera de la vida pública y las mujeres “rebeldes”, las que se encuentran fuera del hogar, existen sólo para su placer y goce, sin merecer un mínimo de cuidado y atención humanitaria. 

Ante esta problemática en relación con la salud sexual de este grupo social, Suecia tomó en sus manos la opción de legalizar la prostitución en 1999. Se trató de una ley que invirtió la responsabilidad tradicional de las sexoservidoras como las responsables del crimen: mientras que se podía recibir dinero por sexo, el simple pago se convertiría en el crimen mismo; además, en caso de que la mujer o el hombre quisiera retirarse, tendría un seguro y apoyo para reintegrar su vida a otro trabajo. Al principio, algunos países se mofaron de dicho modelo político; no obstante, con el paso del tiempo, este país comenzó a expresar cambios humanitarios (y hasta financieros). 

MTA5YjRlNDI3MiMvNXZsYUR0TWVrVzhpN3lpU2dLMHdvN3RITDZRPS83MngxMzk6NTEyOHgzMzMxLzg0MHg1MzAvZmlsdGVyczpxdWFsaXR5KDcwKS9odHRwOi8vczMuYW1hem9uYXdzLmNvbS9wb2xpY3ltaWMtaW1hZ2VzL3hnZXNha2JwdjRwcHBmdmh0dmMwb3Jzc3hianNlYmp2cXdnY2R4N25ubnZzamhheXJ3emZucXhlenJsbWA 16 años de la legalización de la prostitución, la Swedish Sex Purchase Act demostró tener efectos positivos en la población: los niveles tanto de prostitución como de tráfico de personas disminuyeron significativamente. De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Suecia, la práctica del sexoservicio se redujo prácticamente a la mitad. Inclusive se temía que con la ley se incrementara una ola de violencia en contra de las trabajadoras sexuales, sin embargo no hubo rastros evidentes de dicho fenómeno. 

Al analizar poco a poco el éxito de esta ley, terminamos comprendiendo que no se trata sólo de un papel implementado por el gobierno. Es verdad que empezó como una propuesta política, sin embargo continuó como un proyecto educativo para sensibilizar tanto a la población como a la misma autoridad en temas de sexualidad y derechos sexuales. Esta ley se convirtió en un modelo de vida en función de la igualdad de genero en términos del deseo y la práctica sexual, donde tanto hombres como mujeres son seres sexuados con necesidades integrales (físicas, fisiológicas, emocionales, psicológicas…); con una necesidad intrínseca de respuesta, de vulnerabilidad y de comprensión; con la necesidad de intimar con otro a través de las relaciones consensuadas, reales, igualitarias. 

En países como México, cuyo paradigma sexual tiene la base culpígena judeocristiana, este modelo parece casi imposible de ejercer. En caso de formalizar una ley encargada de legalizar la prostitución, los niveles del tráfico de personas, el abuso y la negligencia de la fuerza legal continuarían. Debido al enfoque de la educación sexual en el país, donde los principales focos de información sólo son en función de la reproducción y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), se desconoce realmente el derecho a una vida sexual plena y segura, libre de coerción y maltrato. En consecuencia, la hipotética ley en este país se convertiría sólo en una personalidad aparentemente normal, sin efectuar un ápice de cambios en la igualdad de derechos para las trabajadoras sexuales ni su clientela, donde las primeras se enfocan en la inflamación del narcisismo de los segundos como una demanda latente. 

Por sus hábitos de consumo, un hipster se aprovecha de 27 esclavos contemporáneos

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/05/2015

La organización Made in a Free World realiza proyectos en contra de prácticas laborales cercanas a la esclavitud que, paradójicamente, se traducen en algunos de los objetos más deseados de nuestra época

hipstercoffeeshopEntre las muchas contradicciones de nuestra época, quizá una de las más obvias y aun así menos conocidas es la que atañe a la explotación laboral que se requiere para producir algunas de las mercancías más populares en todo el mundo. Es cierto que esta es una de las condiciones inherentes al capitalismo, pero quizá por la importancia que actualmente tiene el consumo para el funcionamiento de la economía, el trabajo se ha convertido en una suerte de esclavitud tácita para millones de personas en todo el mundo.

Como decíamos, una de las paradojas de esta situación es que esas prácticas laborales abusivas se convierten en productos que llegan a nuestras manos envueltos en un aura de prestigio que disimula ese origen lamentable. Smartphones, tablets, tenis, ropa e incluso el café que se ordena en esas cadenas a donde todo mundo acude para ser visto, son algunos de los objetos en cuyo proceso hay jornadas excesivas de trabajo, salarios míseros, explotación infantil y otras formas por las cuales el margen de ganancia de las grandes marcas se incrementa significativamente.

Para hacer notoria esta realidad, la organización Made in a Free World (MIAFW) lanzó recientemente una campaña que tiene como objetivo el estilo de vida hipster y su relación con dicho mundo de esclavitud tácita. Como sabemos la cultura hipster se caracteriza, entre otras cosas, por cierto cultivo del bienestar individual adaptado a una idea de vanguardia ideológica, por eso eligen comer alimentos orgánicos y también conectarse desde el modelo más reciente de iPhone.

Sin embargo, de acuerdo con MIAFW, esto implica que el estilo de vida de un hipster sea posible gracia al trabajo casi esclavizado de 27 personas en distintas partes del mundo. Aquí el gráfico que resume la información:o-HIPSTER-SLAVES-900

Como en otras iniciativas similares, la idea de MIAFW es volver consciente y generar proyectos que combatan esta realidad que afecta a casi 30 millones de personas en todo el mundo, lo cual quizá podría ser distinto si fuéramos capaces de tomar otro tipo de decisiones en nuestra vida cotidiana, especialmente en lo concerniente a nuestros hábitos de consumo.