*

X

¿Por qué este pueblo de Australia fue invadido por millones de arañas? (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/25/2015

Este espeluznante fenómeno es conocido como "lluvia de arañas" o "cabello de ángel"

imrs.php

En cierta época del año es posible ver cómo algunos pueblos ubicados en New South Wales, Australia, son tomados por millones de arañas que literalmente los tapizan con  sus telas. El escenario tiene algo de melancólico y mucho de terrorífico, ya que sin previo aviso un día el poblado en cuestión amanece invadido por millones de arañas y cubierto por un gigantesco y orgánico manto fantasma.

Screen Shot 2015-05-25 at 12.15.10 PM

Hace unos días la ciudad de Goulburn registró este fenómeno, conocido como "lluvia de arañas" o "cabello de ángel". De acuerdo con el especialista en arácnidos de la Universidad de California, Rick Vetter, la razón de que ello haya ocurrido radica en una específica coincidencia de variables meteorológicas que inciden en una práctica recurrente entre ciertas especies de arañas:

El "ballooning" (flotar como globos) es una práctica usual entre muchas especies de arañas. Escalan a una cierta altura y luego colocan su trasero en el aire y liberan su tela. Después simplemente vuelan o planean (pues el viento impulsa, como si fuesen globos, sus telarañas). Esto ocurre todo el tiempo, sólo que no lo percibimos. 

Al parecer esta práctica les permite a las arañas dispersarse a lo largo de un territorio para no competir encarnizadamente por el mismo alimento, huir de climas poco favorables y al mismo tiempo asegurar presencia de la especie en una mayor extensión. Sin embargo, cuando ocurre de manera masiva y las condiciones climatológicas provocan que muchas de ellas aterricen en un mismo lugar, entonces el resultado es espeluznante. Esto último es precisamente lo que ocurrió en Goulburn.

 

Imagen: Eryk Bagshaw

 

Screen Shot 2015-05-25 at 12.15.00 PM

 

¿Cuáles son las ciudades más seguras del mundo?

Por: pijamasurf - 05/25/2015

La ciudad de México en el último lugar de la lista de las grandes capitales latinoamericanas

Safe_cities_index_World-map-2

 

El periódico The Economist ha publicado su evaluación de las ciudades más seguras del mundo. El ranking toma en cuenta diversos factores, incluyendo ataques cibernéticos, salud, transporte, manejo de desastres naturales, crimen, contaminación y algunos más. Un ejemplo de la importancia que tiene este índice general de seguridad puede verse en la diferencia que existe entre las 25 primeras ciudades y las 25 últimas en expectativa de vida: las 25 ciudades más seguras alcanzan un promedio de 81 años, mientras que en la mitad inferior esta cifra es de sólo 75.

Pese a ser la más poblada y la que más riesgo tiene de ser destruida por un desastre natural, Tokio es considerada la ciudad más segura del mundo. Yakarta, en Indonesia, ocupa el último lugar de la lista. La ciudad de México está en el último sitio entre las grandes capitales de Latinoamérica, y Santiago es la ciudad más segura entre las más pobladas de la región. 

El estudio llegó a las siguientes conclusiones: la seguridad está estrechamente vinculada al desarrollo económico; la tecnología se ha convertido en una parte importante para garantizar la seguridad de una ciudad, especialmente a través del uso de cámaras y análisis informático; la colaboración entre distintas ciudades y organismos es igualmente relevante; en general, las ciudades más pequeñas son más seguras, aunque existen excepciones como Tokio y un poco Nueva York, y la percepción de seguridad no siempre refleja seguridad estadística. La ciudad de México y Zúrich son las únicas dos ciudades cuya percepción de seguridad refleja su lugar en el ranking; en Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos se sienten menos seguros de lo que en realidad están (quizás por la alarma mediática debida a la supuesta amenaza terrorista).