*

Irreverentes cómics patean el ego de la exquisitez literaria (IMÁGENES)

Por: Luis Alberto Hara - 05/13/2015

Gauld consigue desbordar los cauces habituales de lo literario para burlarse de sus pretensiones. La ilustración como un soplo de aire fresco en el viciado mundo de los memes

tomgauld_jetpack14

Tom Gauld ejerce la crítica literaria desde una trinchera pocas veces vista: el dibujo, la historieta "erudita" y la irreverencia. En You're All Just Jealous of My Jetpack: Cartoons, Gauld reúne 8 años de ilustraciones publicadas en la sección de reseñas dominicales de The Guardian.

Su trabajo ilumina zonas de nuestros prejuicios y hábitos literarios que pocas veces aceptamos en público, así como las exageraciones a las que puede llegar el culto ciego al genio. La sabiduría popular, los refranes y el mainstream se dan la mano junto a la mitología que ronda como moscas el quehacer literario.

Desde la representación de los escritores en el imaginario colectivo hasta afinados disparos a las instituciones más importantes del siglo XX (al menos en lengua inglesa, como Papá Hemingway o Virginia Woolf) hasta las concesiones que el arte hace frente al mercado, en especial uno que sigue moviendo grandes capitales simbólicos y económicos, como el mercado editorial, Tom Gauld hace colapsar el hiato entre alta y baja cultura, cuyas ruinas se desploman frente a nosotros en forma de carcajada.

tomgauld_jetpack13

tomgauld_jetpack11

tomgauld_jetpack9

tomgauld_jetpack4

tomgauld_jetpack6

tomgauld_jetpack7

tomgauld_jetpack1

tomgauld_jetpack2

tomgauld_jetpack3

tomgauld_jetpack8