Irreverentes cómics patean el ego de la exquisitez literaria (IMÁGENES)
Por: Luis Alberto Hara - 05/13/2015
Por: Luis Alberto Hara - 05/13/2015
Tom Gauld ejerce la crítica literaria desde una trinchera pocas veces vista: el dibujo, la historieta "erudita" y la irreverencia. En You're All Just Jealous of My Jetpack: Cartoons, Gauld reúne 8 años de ilustraciones publicadas en la sección de reseñas dominicales de The Guardian.
Su trabajo ilumina zonas de nuestros prejuicios y hábitos literarios que pocas veces aceptamos en público, así como las exageraciones a las que puede llegar el culto ciego al genio. La sabiduría popular, los refranes y el mainstream se dan la mano junto a la mitología que ronda como moscas el quehacer literario.
Desde la representación de los escritores en el imaginario colectivo hasta afinados disparos a las instituciones más importantes del siglo XX (al menos en lengua inglesa, como Papá Hemingway o Virginia Woolf) hasta las concesiones que el arte hace frente al mercado, en especial uno que sigue moviendo grandes capitales simbólicos y económicos, como el mercado editorial, Tom Gauld hace colapsar el hiato entre alta y baja cultura, cuyas ruinas se desploman frente a nosotros en forma de carcajada.