*

X

Esta revista fue impresa con sangre de personas con VIH

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2015

"la marca de una cultura sana es que expone sus estigmas"

"Esta revista fue impresa con sangre de personas con VIH": literalmente, la revista Vangardist mezcló la sangre de personas VIH positivo con tinta para imprimir su más reciente edición. La idea es que, al romper la envoltura de la publicación, se rompa también el estigma asociado con el virus del VIH. En cierto sentido la revista establece una especie de alquimia reintegrando aquello que hemos marginado o reprimido, llamando nuestra atención y haciendo que lo discutamos de forma abierta.

"Los medios publican lo que vende. Pero el VIH ha dejado de vender. Las personas se han relajado demasiado sobre ello y ya no aparece en los encabezados. Por eso necesitamos hablar de ello", dice Julian Wiehl, de Vangardist. La tesis de la publicación es que cuando las personas hablan del VIH el nivel de infección de este virus disminuye y, de igual manera, la calidad de vida de las personas infectadas sube.

En Globalish, Michael Garfield escribe que:

la marca de una cultura sana es que expone sus estigmas, desnuda sus heridas, y deja que lo que de otra forma sería una brecha entre nosotros se vuelva la apertura a través de la cual el verdadero entendimiento entra. Cuando todos podamos honestamente divulgar nuestros tatuajes, nuestras enfermedades venéreas, nuestras adicciones, nuestros errores, las mismas marcas que parecían separarnos llenarán los huecos entre nosotros.

 

Screen shot 2015-05-26 at 11.30.23 AM

Mother Earth's Plantasia: un fantástico disco de electrónica compuesto específicamente para ciertas plantas

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2015

Lounge floral, fantasía animada para las plantas, que, recuerda, son tus amigas

La fantasía y la extravaganza de componer y conversar con las plantas se materializa en Mother Earth's Plantasia (1976), la obra del pionero de la electrónica Mort Garson. No es una visión menor la que este compositor tenía de las plantas, porque su música se mueve con grandilocuencia, pompa y especial ahínco para complacer a verdes amistades, regalándoles una dimensión habitable de sonido. Ambientando su existencia, aventando burbujas oníricas, llenando el aire de su lounge metafísico para la suprema fotosíntesis. Con la frescura de su visión nos transmite la idea de una especie de cuento de hadas botánico --y no sólo para flores primaverales, también para plantas que se marchitan y se enfrentan al invierno o para los escarabajos y los ciempiés, es decir se rescata el aspecto fantástico y lúdico de la imaginación, pero por momentos también cierto temor; es música para crecer y sonreír al Sol, disfrutar de la compañía de las aves polinizadoras y la afrodisia natural, pero por momentos también para perderse por los vericuetos de la existencia, en la penumbra, sólo pudiendo esperar que no aparezca un depredador. 

Mort Garson fue uno de los primeros compositores en experimentar con el sintetizador Moog y mantuvo toda su carrera un interés por composiciones temáticas (hizo un álbum para los signos del zodiaco). Según Wikipedia su currículum es "simplemente bizarro", pues va desde "easy-listening a space pop con influencias ocultistas". Mother Earth's Plantasia es un excelente pretexto para intentar ponernos en los zapatos (o en las raíces) de las plantas y descubrir la conciencia vegetal. 

Es probable que no disfrutaríamos mucho de esta música si no supiéramos que esta hecha para plantas, si no liberáramos imágenes florales para ambientar sus sonidos, nos podría parecer pueril y caricaturesca; pero la intención es la magia, la magia de la intención. En la idea está el alma. Y sólo queda sonreír cuando una persona tiene la noble idea de ver el mundo como un enorme jardín animista, donde todo está vivo y todo aspira al ritmo y la armonía. Plantasia es placidez pura. Cocteles de flores y mariposas juguetonas nos esperan del otro lado de la verja. 

garsonplantasia

Hat Tip: Boing Boing