*

X

Al trasplantar órganos también se trasplantan las memorias (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2015

¿Tienen órganos como el corazón memorias almacenadas que pueden ser trasplantadas?

memory

En los últimos años la literatura médica ha recogido una serie de sorprendentes casos en los que algunas personas que reciben un órgano también incorporan las memorias de los donantes.

Un estudio realizado por la Universidad de Hawái siguió a 10 pacientes a quienes se les hizo un trasplante de corazón y trazó paralelos con la historia de sus donadores. Se encontró que los pacientes tuvieron modificaciones en sus preferencias de comida, música, sexo, arte y elección de carrera. Uno de los casos, un hombre que recibió el corazón de una persona que murió por un disparo en la cara, reportó tener sueños en los que veía destellos de luz y sentía calor directamente en su rostro.

El libro A Change of Heart narra la historia de Claire Sylvia, a quien se le trasplantó el corazón de un joven de 18 años que murió en un accidente de motocicleta. Claire empezó tener sueños sobre un hombre llamado Tim L. y a experimentar antojos de comida que no solía consumir; después de investigar Claire descubrió que su donante se llamaba Tim y que usualmente comía los alimentos que ahora ella deseaba. Paul Pearsall, en su libro The Heart's Code, recopila distintos caso de trasplante de memoria junto con el corazón, incluyendo el de un donante que cambió de orientación sexual, o casos de niños que pudieron identificar al padre del donante sin conocerlo. 

Otro caso documentado es el de la niña Demi Lee Brennan, quien recibió un trasplante de hígado y posteriormente cambió de tipo de sangre y adquirió el sistema inmune de su donante. 

Una posible explicación de esto es que la memoria se graba en las células y no sólo en la sinápsis --e incluso tal vez también en las células nerviosas de órganos como el corazón, que tiene también neuronas. Recientemente científicos han descubierto que memorias que se creían perdidas se graban en los núcleos de las células.

El siguiente documental de la BBC explora este fascinante fenómeno de trasplante de memorias a través de órganos.

 

 

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.