*

Precioso mapa de la evolución e interconexión de los mitos y las religiones

Arte

Por: Jimena O. - 04/08/2015

Mapa muestra cómo las religiones se entrelazan y crean nuevas ideas y mitos

religions-myth-development-740x400

"Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna literalmente", dijo Joseph Campbell. Este mapa muestra la religión humana y su dimensión mítica ("los sueños colectivos" del hombre, según Campbell) como un gran árbol o una arboleda que comparte una raíz profunda.

El mapa fue creado por Simon Davies del grupo Human Odyssey y muestra el desarrollo religioso desde el año 100,ooo a.C., esparciéndose por la mayor parte del planeta.

timeline-myth-religion

*Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo

El mapa tiene el tino (o para algunos la abominación) de incluir en el aspecto mítico-religioso del conocimiento humano cosas como la mecánica cuántica (que ha generado una subcultura new age) o el mismo método científico que se ha convertido en un dogma para muchas personas y en un productor de verdades legitimadas que segrega todo lo que no se ajusta a su metodología, un poco como históricamente han hecho algunas religiones. También resulta notable ver cómo algunas religiones o algunos pensadores religiosos han sido importantes en la evolución del método científico, como es el caso del Islam, que mantuvo vivo el conocimiento griego durante la Edad Media, o el neoplatonismo que influyó tanto en personas como Bacon.

Para complementar compartimos también este análisis del Pew Research Center sobre las proyecciones estadísticas de la religión en el año 2050. Podemos ver un notable crecimiento del Islam y un decrecimiento del budismo. 

 

PF_15.04.02_ProjectionsOverview_projectedChange640px