*

X
Aunque disfrazar o mitigar el aroma corporal (además de los usos en la magia y la seducción) sea el gran negocio de los desodorantes, esta tecnología podría eliminar por completo el mal olor asociado al sudor
Madonna (via Instagram)

Madonna (vía Instagram)

El tratamiento de los olores en nuestra cultura es codificado simbólicamente por publicistas y marcas de perfumes y desodorantes, que producen equivalentes audiovisuales de las asociaciones olfativas deseadas. ¿Tenemos (o queremos tener) un estilo de vida deportista/sexy/arriesgado/exitoso? Sin duda existe una campaña y una fragancia asociada a ello. El olor corporal propio (humor corporal) se considera agresivo, como una especie de presencia suplementaria, excesiva. La angustia por el desodorante se aprende a temprana edad, y su aplicación constituye un mercadológico rito de paso de nuestra cultura. Es por eso que un descubrimiento de investigadores de la Universidad de Belfast podría mitigar dicha ansiedad, al producir un desodorante que puede hacernos oler mejor a medida que sudamos más.

Peter Nockemann es uno de los químicos encargados de la investigación con iones en estado líquido: "Esta fragancia puede mezclarse químicamente con el líquido iónico; una vez que se une con la sal líquida" del sudor. Aunque se trata de un material en etapa de prueba, el producto final sería un desodorante que no activa su fragancia de inmediato, sino que la humedad del cuerpo lo va activando y volviendo más intenso. En otras palabras, mientras más sudaras tu aroma tendería más hacia lo dulce.

"La dificultad", afirma Nockemann, "recae siempre en retrasar la liberación de la fragancia, pues cuando uno se pone desodorante, la fragancia se evapora inmediatamente. El agua rompe el vínculo entre el líquido iónico y la fragancia, liberando esta última", pero responde también al compuesto "thiol" presente en el sudor, el cual provoca precisamente el mal olor.

Aunque los compuestos iónicos se conocen desde hace unos 100 años, la investigación moderna con fines comerciales tiene 15 años en boga. Nimal Gunaratne, líder de la investigación, no expuso en una entrevista todas las posibles aplicaciones de esta tecnología, debido a restricciones legales de divulgación de patentes; sin embargo se refirió brevemente a las aplicaciones médicas al poder administrar gradualment la lenta liberación de medicamentos a través de cremas, además del uso primordialmente comercial en perfumería y cosméticos.

¿Y si la tecnología terminara con el aroma humano como lo conocemos? ¿Cancelar el olor corporal no será una nueva forma de dar predominio a la imagen audiovisual/espectacular por encima de la más sutil del olfato?

 

¿Cuánto dura la juventud? 10 años, responden los especialistas

 familia-numerosa

¿Cuánto dura la juventud? 10 años, responden los especialistas. El referente de 15 a 24 años para delimitar la población joven fue adoptado por la ONU a partir del año 2000. 

Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños (5-14) comprenden el 19.8%.

Aunque no hay una edad establecida para ser padre, ser padre joven marca la existencia para siempre, ese proceso lleva a que más jóvenes tengan carreras cada vez menos exitosas, lo que trastoca, además, la estabilidad de las uniones. El efecto negativo de ser padres jóvenes enfatiza las desigualdades socioeconómicas previas entre hombres y mujeres.

Los jóvenes escogen  entre  opciones a su alcance (y si no hay trabajo y educación digna) la posibilidad de formar una familia (aunque no casarse), y tener hijos muchas veces favorece la consolidación de la pareja.

En una investigación que hizo un seguimiento de trayectorias de vida de personas de 12 a 42 años de edad se constataron las repercusiones de lo que implica hacerse padre "antes de tiempo". Los especialistas consideran a la maternidad temprana antes de los 18 años de edad y la paternidad antes de los 20.

Algunas  personas declararon desear un hijo para tener compañía, por la sensación de soledad ante una sociedad que les ofrece pocas oportunidades y limita sus posibilidades.

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorarse cada 12 de agosto, se señaló que socialmente hay más aceptación y valoración de la familia, la pareja y la paternidad.

Muchas veces el rol familiar invita a los jóvenes a formar una familia, aunque cada vez con más frecuencia ocurre que la pareja recién formada se quede en casa de los padres. En zonas rurales la migración es a la casa de él, mientras que en la ciudad es a casa de ella.

Global Tabla_poblacion_juvenil

 

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi 85%), con aproximadamente 60% en Asia solamente. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe. Para el año 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%. Suena lógico y necesario vislumbrar asuntos de juventud en la agenda de vida y en la agenda de desarrollo en cada población.

El efecto negativo de la paternidad temprana en los varones es igual, independientemente de su generación y sector social, pero no ocurre así con las mujeres. En ellas es importante observar la generación a la que pertenecen, y aun su estrato social. Por ejemplo, para las de sectores bajos la pobre escolaridad limita las oportunidades laborales, al tiempo que tienen que cuidar a los hijos; si su estrato es alto, logran recuperarse y no tener la trayectoria más desfavorable.

¿Qué edad es la indicada para ser padres?