*

X

Cómo la inminente sequía de California replantea el sueño americano (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/17/2015

El estado de California ha tenido que recortar su consumo de agua en un 25% debido al estado de emergencia en que se encuentra

DROUGHT1-master675

Por más de 1 siglo, California ha sido ese lugar a donde la gente emigra en busca de una vida mejor, más verde, más amplia y más llena de oportunidades. Kilómetros y kilómetros de montañas, tierras fértiles y playas que brillan con la luz del sueño americano que construyó Hollywood o Silicon Valley. Ahora, sin embargo, parece que le está cayendo una condena: la inminente sequía.

Hace apenas 2 semanas el Estado tomó medidas y forzó un corte de 25% en el consumo de agua, lo cual planteó dudas acerca del futuro de la vida allí. Al parecer, el crecimiento desmedido de las ciudades ha desbordado los límites de la naturaleza. California lleva 4 años de sequía y al fin, después de un invierno de nevadas bajísimas, ha alcanzado proporciones críticas.

CaliforniaDroughtFolsom

Por supuesto, el recorte de suministro de agua afecta a residentes y agricultores, al mantenimiento del estilo de vida californiano (clubs de golf, veleo…) y a las pequeñas cosas que ya se toman por sentado como lavar un auto, bañarse o regar el jardín. Pero además de todo esto, los precios de la comida subirán de manera inédita.

“La gente debe entender que estamos en una nueva era”, comentó el gobernador Jerry Brown, “La idea de tu hermoso césped verde regándose todos los días; esos días ya se fueron”.

Así, el California Dream pide ser reconsiderado. Pero la sequía histórica que tiene lugar allí no sólo debe alarmar a los californianos sino al planeta entero (todo eso que nos han dicho siempre de la falta de agua es real, está sucediendo y es irreversible). El siguiente video (en inglés) explica la situación.

 

Es ridículo obedecer las normas sociales (y esta serie fotográfica lo demuestra)

Por: pijamasurf - 04/17/2015

La fotógrafa alemana Frauke Thielking realizó este ejercicio para mostrar cuán absurdas son las reglas sociales y, sobre todo, la obediencia que les profesamos

Parte de la “normalidad” cotidiana implica obedecer reglas no explícitas que se nos imponen casi sin que nos demos cuenta. Sin estas, la vida en sociedad sería muy distinta, según algunos incluso imposible.

Paradójicamente, dicha obediencia ciega es por ello mismo potencialmente ridícula: cuando nos detenemos un poco, reflexionamos sobre el sostén de esas normas y descubrimos que no existe algo real, objetivo, que nos obligue a cumplirlas, entonces descubrimos ese cariz un tanto absurdo de su existencia. ¿Por qué en un estacionamiento público, por ejemplo, tienes que dejar tu coche en el espacio delimitado por nada más que unas líneas de pintura trazadas sobre el piso y no podrías colocarlo de otro modo? ¿De verdad unos brochazos son obstáculo suficiente para no hacer las cosas de otra manera?

Tomando como pretexto esa posible disrupción irónica, la fotógrafa alemana Frauke Thielking realizó una serie titulada En sus marcas. Listos. Fuera, en la cual exageró dicho absurdo para hacerlo aún más evidente. La serie, además, está presentada a manera de dípticos: primero una fotografía en donde se representa una norma de manera ridícula y, como pareja de esta, la imagen de un espacio arquitectónico que de alguna manera guarda relación con la situación anterior. Para Thielking, la arquitectura es el espacio donde ocurre dicha obediencia pero, sobre todo, puede ser símbolo de eso inerte que rige nuestra vida cotidiana. Por último, destacan los montajes en los que la fotógrafa hace de los seres humanos objetos inanimados que realizan operaciones mecánicas.

El resultado es divertido y también inquietante. En buena medida cumple su propósito de mostrar que, después de todo, es bastante irrisorio que en ciertas circunstancias todos actuemos igual sin que nadie realmente nos lo haya pedido así.

También en Pijama Surf: Estamos programados socialmente a conformarnos: el experimento del elevador (VIDEO)