*

X

¿Un robot podría hacer lo que haces? Estos son los trabajos más amenazados por la inteligencia artificial

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2015

La inteligencia artificial es ahora otro rival a tener en cuenta al competir por un trabajo

c3po

En nuestra época se ha cumplido parcialmente esa fantasía distópica en la que las máquinas ocupan el lugar de los seres humanos en ciertos trabajos. Un ejemplo cotidiano lo tenemos en los estacionamientos públicos, en donde las personas que ahí laboraban han sido sustituidas por máquinas que autorizan la entrada y la salida y realizan el cobro del servicio. Y así con otras tareas.

Hace un par de días, el periódico inglés The Independent, en colaboración con el portal de data Statista, publicó este infográfico que resume los trabajos que se encuentran en mayor riesgo frente a la inteligencia artificial y el avance de la tecnología. 

info

Si ya intercambios cotidianos con cajeros, recepcionistas, burócratas y otras personas que tienen trabajos afines los hacemos en automático, sin que nos importe la condición humana de quien nos habla y nos responde, quizá, después de todo, la tendencia no es más que completar ese ciclo de robotización.

Científicos dan habilidades psíquicas a ratas (próximamente, humanos con poderes de percepción)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2015

Científicos logran dotar de GPS psíquico a un grupo de ratas ciegas

Screen shot 2015-04-07 at 11.47.37 AM

Uno de los experimentos más repetidos de nuestra época --ratas intentando resolver un laberinto bajo diferentes estímulos y obstáculos-- acaba de ser alterado de manera significativa, aumentando las capacidades psíquicas de las ratas insertando una neuroprótesis que alimenta sus cerebros con señales geomagnéticas.

Los resultados del experimento realizado por investigadores de la Universidad de Tokio mostraron que ratas ciegas fácilmente pudieron utilizar este sentido artificial lo cual, según explica New Scientist, abre las puertas para que los seres humanos puedan tratar cosas como la ceguera, pero también para que personas sanas aumenten sus sentidos. Estas son buenas noticias para los fans del transhumanismo.

"Imagino que los seres humanos podrán expandir sus sentidos a través de sensores artificiales para ondas geomagnéticas, ultravioleta, ondas de radio o ultrasónicas, etc.",  dice Yoju Ikegaya, el líder del experimento. ¿Podremos tal vez, en fusión con la tecnología, percibir toda la gama de energía invisible e inaudible que es parte del universo?

En el caso de la ratas ciegas se les insertó un compás geomagnético --una versión de un microchip que podemos encontrar en muchos teléfonos móviles-- y dos pequeños electrodos en su córtex visual, el área del cerebro que procesa información visual. Cuando una rata movía su cabeza hacia el norte, los electrodos emitían pulsos eléctricos a la parte derecha de su córtex; cuando la rata se alineaba con el sur, un pulso se mandaba a la parte izquierda. Esta estimulación permitió que las ratas compusieran un mapa mental de sus alrededores sin tener señales visuales del mismo.

Al final de 60 días de pruebas, las ratas ciegas lograron navegar el laberinto y recibir recompensas tan rápido como las ratas con vista normal. Las ratas ciegas, dependiendo sólo de su olfato, no lograron tan buenos resultados.

Ikegaya concluye que "tal vez no utilizamos del todo nuestro cerebro ya que depende de órganos sensoriales muy limitados" y especula que, de hacerlo, tal vez el mundo se volvería mucho más rico y nítido. Es posible que la ciencia esté en ciernes de una época de biohacking y aumento perceptual tecnoasistido.