*

La terapia criogénica de cuerpo completo promete una amplia gama de beneficios, pero recuerda usar tejidos no abrasivos para no perder un pedazo de piel en el proceso...

criolife

Parece que Frozen fue sólo un gran comercial musicalizado del futuro de la terapia: KryoLife es una empresa dedicada a hacer que el tiempo se detenga, literalmente, en tus tejidos. Su tratamiento de inmersión criogénica promete quemar 800 calorías en 3 minutos, además de dejarte con una placentera cuota de endorfinas, mejorar tu calidad de sueño, aumentar la potencia de tu sistema autoinmune, reducir la inflamación, eliminar las arrugas y resolver pacíficamente el conflicto Israel-Palestina.

La compañía llegó a Estados Unidos proveniente de Polonia en 2012 y se ha hecho camino sucursal a sucursal, haciendo 90 dólares por sesión. Su mayor publicidad es el boca a boca entre celebridades como Demi Moore, y especialmente entre deportistas como Cristiano Ronaldo y Kobe Bryant, quienes se han agenciado estos congeladores personales para enfriarse después de un juego. (¿Entienden? "Enfriarse", cool).

¿Pero qué se siente estar 3 minutos a temperaturas de -164°C? Según Joanna Fryben, una de las dueñas, el cuerpo puede comenzar a hiperventilarse y temblar de manera incontrolable. Según ella, 3 minutos en el frío son más seguros que 3 minutos en un sauna caliente: debido a que a estas temperaturas tan bajas la humedad supuestamente desaparece, el frío no penetra bajo la piel. La sensación de rush que se experimenta al salir de la criogenia es resultado de la recompensa hormonal de tu cerebro en forma de endorfinas, que se estaba preparando para morir congelado.

Iceman aprueba

Iceman aprueba

"Atraviesas un entorno estresante", comenta Fryben, "y tu cuerpo reacciona para protegerse a sí mismo".

Para mantener la homeostasis (temperatura interna), tu cuerpo ha quemado toneladas de calorías en muy poco tiempo, lo que según Fryben "impulsa el sistema inmune, el movimiento del sistema linfático, la oxigenación de la sangre", y el envío exprés de enzimas y nutrientes a todo el cuerpo. El cuerpo, agradecido por no morir, se recompensa a sí mismo.

Luego, el ¿paciente? debe subir a una bicicleta móvil para calentarse nuevamente, pues la temperatura cutánea estará por entonces en unos 32 grados bajo cero. La posibilidad de desmayarse es muy real, antes o después, pero supuestamente se tiene equipo médico de emergencia a la orden.

Si crees que esto no es para ti pero te interesan los beneficios del frío sobre tu salud, siempre puedes mudarte a Siberia.