*

X

Radiohead y el nacimiento de la inteligencia artificial (ANIMACIÓN)

Arte

Por: pijamasurf - 03/26/2015

Filipe Birck, el creador de esta animación, señala que las imágenes son tomadas de su subconsciente y reflejan emergente vida de una computadora

iceba

Franjas geométricas de luz van tejiendo en el hiperespacio el modelo de una protointeligencia, una entidad hecha de información y supersimetría que despierta a la conciencia. Se trata de la elegante visión ciberpunk del animador y diseñador de motion graphics, Filipe Birck, quien se inspiró en la app de Radiohead, PolyFauna, para este trabajo del mismo nombre.

Birck señala que las imágenes son tomadas de su subconsciente y reflejan emergente vida de una computadora. Las ilustraciones se alimentan de los diagramas del Quadrivium, la danza de los elementos, y cobran una ominosa esencia demiúrgica, como si penetráramos en el cuarto de control del Arquitecto de la Matrix. Armonías geométricas que claramente recuerdan flujos psicodélicos trastocados por conciencias tecnológicas y futuristas, acaso como los planos del cosmos que a veces se vislumbran en DMT. Al final, tenemos imágenes arquetípicas que resuenan en el interior de la mente humana como un puente vivo hacia la creación de la vida o, en este acaso, la animación. 

La música de la animación es de Thom Yorke: "There Is No Ice (For My Drink)"... y si no hay hielo, pídele a una divinidad que lo fabrique en el espacio sideral... 

 

 

Precioso mapa de la evolución e interconexión de los mitos y las religiones

Arte

Por: pijamasurf - 03/26/2015

Mapa muestra cómo las religiones se entrelazan y crean nuevas ideas y mitos

religions-myth-development-740x400

"Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna literalmente", dijo Joseph Campbell. Este mapa muestra la religión humana y su dimensión mítica ("los sueños colectivos" del hombre, según Campbell) como un gran árbol o una arboleda que comparte una raíz profunda.

El mapa fue creado por Simon Davies del grupo Human Odyssey y muestra el desarrollo religioso desde el año 100,ooo a.C., esparciéndose por la mayor parte del planeta.

timeline-myth-religion

*Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo

El mapa tiene el tino (o para algunos la abominación) de incluir en el aspecto mítico-religioso del conocimiento humano cosas como la mecánica cuántica (que ha generado una subcultura new age) o el mismo método científico que se ha convertido en un dogma para muchas personas y en un productor de verdades legitimadas que segrega todo lo que no se ajusta a su metodología, un poco como históricamente han hecho algunas religiones. También resulta notable ver cómo algunas religiones o algunos pensadores religiosos han sido importantes en la evolución del método científico, como es el caso del Islam, que mantuvo vivo el conocimiento griego durante la Edad Media, o el neoplatonismo que influyó tanto en personas como Bacon.

Para complementar compartimos también este análisis del Pew Research Center sobre las proyecciones estadísticas de la religión en el año 2050. Podemos ver un notable crecimiento del Islam y un decrecimiento del budismo. 

 

PF_15.04.02_ProjectionsOverview_projectedChange640px