*

En una joya de 1987, el doctor Tim Leary aparece en un programa de MTV hablando de la era ciberdélica que se avecinaba, poniendo algunos temazos de su época y mostrando vanguardistas animaciones en video

 

learyMtVVVnenwowniIIenllnananzznznzn

En esta joya de los archivos de internet podemos ver al doctor Tim Leary poniendo videos musicales y comentando las canciones en un programa de MTV en el que solían tener VJs invitados. Viajamos a 1987 de la mano del gran chamán de la psicodelia popular de una nación, el hombre que de alguna manera sembró la conciencia de los 60, con la tecnología del LSD. No puedo recordar un mejor programa de TV que este. 

Leary nos cuenta sobre su participación en "Give Peace A Chance", y  nos hace ver que él estuvo ahí en Montreal con Yoko y John, tocando las percusiones. Luego pone el video "Let's Dance" de Bowie, el cual parece ser una crítica al imperialismo, "realmente no sé de qué se trata. Algo tiene que ver con  la explotación del tercer mundo por parte del primer mundo y nuestro deseo de que tomen las cámaras y se vuelvan parte de la era cibernética". Se acercaban los 90, y el tecno-optimismo se estaba ya gestando. Leary se convertiría en impulsor de la ciberdelia, diciendo que la computadora era LSD de los 90. Hay algo ciberpunk en verlo en MTV con un fondo de gráficas psicodélicas en low-fi oscilando como ventanas entrecortadas a mundos digitales. Leary hace hincapié en esto, pasa un video de Mick Jagger que está hecho en CGI y coloca animaciones de Kraftwerk detrás de él. Celebra que "en 1 año" todas las personas van a poder empezar a hacer esto en su casa con una PC "como Neuromancer". "Tu propia acción, tu propia animación, tus propios programas de MTV". Leary fue un temprano impulsor de la cultura del maker y del hacker y en ese entonces todo parecía indicar que la tecnología digital empoderaría al ciudadano, permitiéndole generar su propio contenido y liberándolo de la tiranía programativa de los mass media.  

Más tarde el buen doctor nos muestra su apreciación musical y pone un video de Art of Noise, cutting edge en ese entonces.

Screen shot 2015-03-03 at 11.43.10 AM

 

No podemos dejar de notar lo llamativo que es ver a Leary en su faceta de sacerdote del futuro en MTV, en ese momento un medio mucho más radical de lo que es ahora diciendo estas cosas. Leary, que había dicho: 

Quien controla tus pantallas controla los programas de tu mente. Tus ojos son la ventana de tu cerebro. Los ojos son las extensiones del cerebro. Están hechos de cientos de capas de neuronas, bastones y conos. Tus ojos tratan con una energía: la luz. A través de tus ojos llega la visión, la percepción, la iluminación… Para operar tu cerebro debes saber usar tus ojos. O di, ¿puedes ver?’ O di, ¿no puedes ver lo que están haciendo con tus ojos? Quien controla tus ojos controla tu mente, implanta tu cerebro. O di, ¿no puedes ver que los mensajes que hacen contacto con tus ojos en la televisión están creando realidades, implantando mensajes de los patrocinadores que no están muy interesados que digamos en que aprendas a crear tus propias realidades?

Hat tip: Dangerous Minds