*

El plan de Facebook para tomar control total del internet

Por: Jimena O. - 03/31/2015

Una ambiciosa estrategia de negocios convertirá la nueva versión de Messenger en una tercera app store, y virtualmente en un tercer sistema operativo para una nueva generación de apps

zucker

¿Apple o Android? No importa cuál sea tu elección, ambas plataformas están perfectamente integradas con Facebook, pero el siguiente paso de la compañía de Mark Zuckerberg parece ser el de devorar no sólo los sistemas operativos móviles más importantes, sino también crear una especie de conglomerado de apps mediante la nueva versión de Messenger.

Durante la conferencia de desarrolladores F8 celebrada hace unos días, Zuckerberg dejó claros los planes futuros de la empresa: "Facebook solía ser esta sencilla app azul que hacía muchas cosas. Ahora Facebook es una familia de apps". Parece que Facebook compite con su propio Messenger por la supremacía móvil --y ahora planean dejar que otras marcas y apps se beneficien con la ola de usuarios.

600 millones de usuarios, para ser exactos.

El plan de conquista móvil de Facebook implica albergar apps de socios como ESPN, Giphy y The Weather Channel para correr dentro de Messenger. Adicionalmente han lanzado Facebook Business, que podría cambiar la operación de servicio a clientes para cientos de negocios. Ahora no tienes que llamar a una línea de atención y hablar con un conmutador, sino que te comunicarás a través de una app especializada en ello.

El movimiento es por demás ambicioso, pero Facebook no se ha caracterizado por seguir las tendencias de mercado sino por modificarlas violentamente, no siempre con buenos resultados. Algunos recuerdan el fracaso de Facebook Home hace un par de años. La idea era buena, pero no la ejecución: se trataba de que los usuarios no salieran de Facebook para compartir fotos ni comunicarse, lo cuál se realizará de una manera mucho más inteligente permitiendo que los servicios externos se peleen entre ellos en términos de calidad por la preferencia de los usuarios. Y cuando se juegan 600 millones de usuarios, sabes que va a ser grande.

La apuesta parece ser por crear un "internet dentro del internet": utilizando el lenguaje de programación nativo de Facebook como base para toda una nueva generación de apps, se convertirá a la plataforma en un "tercer" sistema operativo, presente tanto en iOS como en Android. Messenger se volverá una app store sumamente relevante con millones de usuarios cautivos (y ganancias extraordinarias para los colonizadores).

Tomando en cuenta el comportamiento del usuario promedio de Facebook (pasivo, rápidamente adaptado a cambios de funcionalidad e interfaz) no es difícil suponer que el nuevo Messenger será un éxito; todo dependerá de cómo se arreglen los pequeños detalles funcionales, como compartir videos, realizar compras y el servicio a clientes, que parece ser una ventana de oportunidad tremenda de negocio para Zuckerberg & Co. Es decir, para lo que antes era algo llamado internet.

Imagen vía BuzzFeed