*

Arthur C. Clarke predice el Internet en 1974 con asombrosa precisión (VIDEO)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/23/2015

En el video Clarke explica cómo evolucionarán las computadoras, describiendo algo muy parecido a la red

Uno de los grandes escritores de ciencia ficción de toda la historia habla con una increíble precisión sobre lo que sería el internet en 1974. El autor de 2001: Odisea en el espacio, describe lo que ocurrirá en 2001 casi 30 años antes, mencionando que en ese año las personas "podrán obtener toda la información que quieran" en pequeñas computadoras con las que podrán realizar todo tipo de tareas y pagos a distancia. En el video, que cuenta con subtítulos, Clarke explica cómo evolucionarán las computadoras, describiendo algo muy parecido a la red.

La tecnología permitirá que una persona pueda vivir en el lugar que quiera y seguir haciendo su trabajo o su negocio, dice Clarke, en un claro guiño a sus propios deseos, ya que el vivió desde 1956 hasta su muerte en 2008 en Sri Lanka, explorando el océano (dos de sus grandes pasiones fueron el buceo y la tecnología satelital). Clarke no es ningún extraño a anticiparse a la tecnología futura: en sus libros describió la comunicación satelital antes de que esta se desarrollara y es considerado la inspiración de la misma.

Predecir el internet, hay que decirlo, no es algo del todo inusual. El filósofo Alan Watts también habló con ominosa claridad sobre la red en este video de 1966.

Como coda este video en el que Clarke, a los 90 años, se despide y habla sobre su deseo de descubrir la existencia de seres extraterrestres y la importancia de adoptar una nueva forma de energía más limpia. Clarke todavía tiene el sentido del humor de decir que "sabes que estás muy viejo cuando las velas cuestan más que el pastel", y lee un emotivo poema de Kipling.