*

Imágenes del cuento psicodélico para niños que Andy Warhol ilustró en 1958

Arte

Por: Jimena O. - 02/23/2015

Una edición extremadamente rara de la etapa pre-art pop aparece inmortalizada en un cuento para niños de la editorial Doubleday

Andy Warhol

Campbell’s, Marilyn Monroe y Velvet Underground no aparecieron un día en la imaginación de Warhol en serigrafía sin haber trasmutado primero del dibujo a la fotografía. Incluso antes de sus icónicas imágenes multicolor, Andy Warhol ya era un ilustrador de renombre que diseñaba las portadas y uno que otro artículo para las revistas Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair, Playboy, Glamour, Mademoiselle, Esquire, Seventeen y por supuesto Haarper’s Bazar. En esta última publicaba con más frecuencia algunas manifestaciones simbólicas del pop art en su etapa precaria aún no definida: trazos básicos que retrataban sombreros, flores, gatos; ilustraciones icónicas de la moda y la opulencia consumista, principalmente los zapatos (en los que tenía especial énfasis) los autos, los diseños textiles, los cosméticos y las fotografías de cabina, la primer señal que caracterizó gran parte de las ilustraciones de Warhol sobre el culto a las celebridades de Hollywood y que más tarde influiría en su elección de sujetos retratados en serigrafía.

La influencia de los medios de comunicación y el consumismo en el arte contemporáneo pareciera el tema crucial que el exótico Andy abordó durante toda su carrera como ilustrador, sin embargo no siempre fue así. En 1958 aparecen una edición extremadamente rara de sus primeros trazos en un número de la serie Best in Children’s Books de la famosa editorial Doubleday. En este número el artista ilustró un pequeño cuento para niños titulado “The Little Red Hen”, una historia pueril en la que se narra el valor del trabajo en equipo con una gallina un tanto psicodélica como protagonista. A pesar de que las ilustraciones son en su mayoría lo suficientemente básicas para resultar irreconocibles en la compilación de trabajos de Andy, lo cierto es que el juego de colores podría darnos algunas pistas de que se trata del mismo autor de los rostros en serigrafía multicolor. Una huella fascinante, sin duda alguna de los pincelazos promiscuos de la corriente alegórica pop art.

 

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol

Little Red Hen Andy Warhol