*

"Florida Man": ve aquí el documental que explora la extraña decadencia de los hombres de Florida

Buena Vida

Por: Jimena O. - 02/08/2015

Bizarria y psicodelia redneck en las calles de Florida... un documental que muestra un mundo abyecto transfigurado en una comedia humana

Florida_Man_2309483247

Hombres acabados, borrachos, en busca de peleas en estacionamientos, pululando tiendas de autoservicio, viviendo en el coche, tomando pastillas, acosando mujeres o con daño cerebral. Este parece ser el estereotipo de los hombres del estado de Florida, el bajo fondo de Estados Unidos. En los últimos años se ha creado el meme del "Florida Man", resultado de los reiterados crímenes relacionados con drogas, nudismo o violencia perpetrados por hombres de Florida, tal que si se escucha que alguien fue detenido por fumar crack o tomar sales de baño y pasear desnudo por Walmart o intentar violar a una cabra, se piensa que es un "Florida Man" (más allá de que viva o no en el estado geográfico, Florida es ya un estado (de insania) mental). 

La  subcultura del Florida Man ha llegado a su punto crítico con el nuevo documental de Sean Dunne, Florida Man, en el que público se encuentra con numerosos filósofos de lata de cerveza, retirados y arruinados, con las más estrambóticas teorías, en el Sunshine State. Uno de los personajes de la fauna urbana de Florida dice: "Cuando me mude aquí era un maldito yankee. Aquí subí de nivel a redneck". Dice otro: "Ven a Florida en tu periodo vacacional y regresa en libertad condicional", una alusión al alto índice de personas encarceladas en el estado.

Si el documental por momentos te parece naufragar a la deriva, no te equivocas. El director Sean Dunne tuvo la idea de realizarlo después de tomar hongos mágicos y ver videos de YouTube de "hombres con cámaras de vigilancia". Y el plan de filmación constó simplemente de manejar sin destino por poblados de Florida y parar cuando veían a alguien interesante --las personas interesantes para Dunne son vagabundos, freaks, cabezas-de-pastilla o dipsomaníacos de las calles, los cuales son fáciles de abordar, generalmente desesperados por contar sus historias y romper su aislamiento (especialmente para poder beber una cerveza con alguien). Florida Man es como un viaje eterno al minisúper a comprar alcohol en la noche, con apenas unos centavos en el bolsillo, en el que uno se encuentra con otros borrachos y se va enfrascando en tercas y fascinantes conversaciones que no hacen sentido pero que podrían ser, también, revelaciones cósmicas.