*

X

El nuevo video de Panda Bear y Encyclopedia Pictura y la sed psicodélica de transformación de nuestra cultura

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

"En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre"

 

Boys Latin es el nuevo video de Panda Bear realizado por el elegante estudio de animación de San Francisco, Encyclopedia Pictura. El psy-folk de Panda Bear conjura enigmáticas imágenes: un chico en un pantano que parece estar vivo --vibrante con un viento numinoso-- se encuentra una extraña planta marina, que parece una flor-fungi-espejo con un ojo o un orificio psicoactivo que hace que le crezcan plumas iridiscentes --hombre-pájaro o una extraña piel metamórfica. Se encuentra varios de estos pods-plantas y vive destellos de transformación, a la vez que el paisaje también cambia. Una críptica historia se teje entre los humanos, el entorno y esta forma de conciencia y transformación botánica que anuncia una nueva era.

Michael Garfield ve en este video una metáfora de transformación que representa el deseo ferviente de nuestra cultura. Constantemente cambiando y queriendo convertirnos en algo más, ya sea con los tecnosueños  del transhumanismo o con la creciente catálisis de las drogas psicodélicas de tintura chamánica (puentes entre hombres y animales, jóvenes que quieren ser chamanes y jaguares). Una doble lectura: el empuje de la evolución y de la termodinámica que corre como por nuestras venas y nos seduce divinamente mutantes, pero también la insatisfacción, el perenne deseo de ser algo y alguien más, surfear siempre el devenir y no tanto el ser. Aunque tal vez la esencia de las cosas y de nosotros embebidos en la matriz metamórfica del planeta es el cambio, siempre fugaces, siempre otros. Escribe Garfield sobre un disparo camaleónico de desapego hacia las estrellas:

En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre cambiante. Si no nos identificamos con lo que perdemos en el camino, si podemos surfear las transformaciones, si no nos resistimos el dolor se disuelve en alegría. Cambiamos y nos unimos con y en lo que es la creatividad. Lo extraño se vuelve familiar. Sólo existimos.

Sobre el poético uso de los espejos en las películas de Bergman (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

Una voz femenina discurre sobre la identidad en una poética autorreflexión mientras vemos imágenes de las películas del director sueco

Ingmar Bergman pinta realidades con espejos. Ahí en la puerta de la luz y la sombra, Bergman reúne el inconsciente de su cine y convierte las emociones en imágenes. 

La formidable Criterion Collection ha creado un ensayo sobre el uso de espejos en el cine del gran director sueco. Una voz femenina discurre sobre la identidad en una poética autorreflexión mientras vemos imágenes de las películas de Bergman, casi siempre mujeres ante el espejo. Bergman es un extraordinario psicólogo de la personalidad femenina y sabe que, en nuestro mundo, la mujer se enfrenta al espejo con una mayor atracción y ominosidad. El espejo es la medida de la belleza (y como dijera Yeats, en nuestra sociedad "las mujeres aprenden que deben laborar para ser bellas") pero también es el portal a otras realidades, a encontrarse e individuarse o fragmentarse y hacer trizas la psique, como un vidrio roto. En el espejo, la luz es sombra y la sombra luz; reconocemos que somos otros, muy parecidos pero finalmente otros, que coexistimos con fantasmas...  el espejo también como un lago de cristal en el cual nos ahogamos, en el cual el tiempo nos chupa y en el cual brotan las ninfas de otros mundos, los arquetipos que nos habitan.

Se dice que los artistas revelan su alma en sus obsesiones. En el espejo de Bergman vemos su alianza con el anima mundi, con el Eterno Femenino y con las imbricaciones de la psique. Es una base poética de la realidad.

persona-628x348

Fotograma de Persona, junto con La dama de Shanghai de Orson Wells, Orfeo de Cocteau y El espejo de Tarkovski, seguramente uno de los filmes que han utilizado los espejos con mayor belleza y profundidad simbólica.