*

X

El nuevo video de Panda Bear y Encyclopedia Pictura y la sed psicodélica de transformación de nuestra cultura

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

"En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre"

 

Boys Latin es el nuevo video de Panda Bear realizado por el elegante estudio de animación de San Francisco, Encyclopedia Pictura. El psy-folk de Panda Bear conjura enigmáticas imágenes: un chico en un pantano que parece estar vivo --vibrante con un viento numinoso-- se encuentra una extraña planta marina, que parece una flor-fungi-espejo con un ojo o un orificio psicoactivo que hace que le crezcan plumas iridiscentes --hombre-pájaro o una extraña piel metamórfica. Se encuentra varios de estos pods-plantas y vive destellos de transformación, a la vez que el paisaje también cambia. Una críptica historia se teje entre los humanos, el entorno y esta forma de conciencia y transformación botánica que anuncia una nueva era.

Michael Garfield ve en este video una metáfora de transformación que representa el deseo ferviente de nuestra cultura. Constantemente cambiando y queriendo convertirnos en algo más, ya sea con los tecnosueños  del transhumanismo o con la creciente catálisis de las drogas psicodélicas de tintura chamánica (puentes entre hombres y animales, jóvenes que quieren ser chamanes y jaguares). Una doble lectura: el empuje de la evolución y de la termodinámica que corre como por nuestras venas y nos seduce divinamente mutantes, pero también la insatisfacción, el perenne deseo de ser algo y alguien más, surfear siempre el devenir y no tanto el ser. Aunque tal vez la esencia de las cosas y de nosotros embebidos en la matriz metamórfica del planeta es el cambio, siempre fugaces, siempre otros. Escribe Garfield sobre un disparo camaleónico de desapego hacia las estrellas:

En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre cambiante. Si no nos identificamos con lo que perdemos en el camino, si podemos surfear las transformaciones, si no nos resistimos el dolor se disuelve en alegría. Cambiamos y nos unimos con y en lo que es la creatividad. Lo extraño se vuelve familiar. Sólo existimos.

Te podría interesar:

Escucha aquí los 10 álbumes de la desaparecida disquera de Brian Eno: Obscure Records

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

La siempre genial Ubu Web ha reunido toda la producción discográfica de una de las grandes disqueras de culto

Eno-Discreet-Music1

El genial sitio de art-vanguard Ubu Web tiene un estupendo regalo para los fanáticos del ambient y del siempre fino Brian Eno. Han conjuntado los 10 discos de la disquera Obscure Records, que tuvo una corta vida de 3 años pero que fue suficiente para conjuntar a muchos de los compositores de la vanguardia musical más destacados, cuyos discos fueron producidos por el mismo Eno, por lo que representan una paleta simbólica de la visión sonora del padre del ambient. Dentro de la colección también figura Discreet Music, un álbum emblemático del mismo Eno. Música experimental, música relajante, música espacial, música imaginal, música oscura que también viaja al inframundo o al engrane de la máquina espectral, música que propone nuevas realidades, nuevas formas de ver el mundo a través del sonido y usar el sonido para penetrar lo invisible. Sin duda una delicia para que acompañes esta luna nueva con la suavidad de unos sonidos que pueden acariciar tu alma.