*

X

El nuevo video de Panda Bear y Encyclopedia Pictura y la sed psicodélica de transformación de nuestra cultura

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

"En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre"

 

Boys Latin es el nuevo video de Panda Bear realizado por el elegante estudio de animación de San Francisco, Encyclopedia Pictura. El psy-folk de Panda Bear conjura enigmáticas imágenes: un chico en un pantano que parece estar vivo --vibrante con un viento numinoso-- se encuentra una extraña planta marina, que parece una flor-fungi-espejo con un ojo o un orificio psicoactivo que hace que le crezcan plumas iridiscentes --hombre-pájaro o una extraña piel metamórfica. Se encuentra varios de estos pods-plantas y vive destellos de transformación, a la vez que el paisaje también cambia. Una críptica historia se teje entre los humanos, el entorno y esta forma de conciencia y transformación botánica que anuncia una nueva era.

Michael Garfield ve en este video una metáfora de transformación que representa el deseo ferviente de nuestra cultura. Constantemente cambiando y queriendo convertirnos en algo más, ya sea con los tecnosueños  del transhumanismo o con la creciente catálisis de las drogas psicodélicas de tintura chamánica (puentes entre hombres y animales, jóvenes que quieren ser chamanes y jaguares). Una doble lectura: el empuje de la evolución y de la termodinámica que corre como por nuestras venas y nos seduce divinamente mutantes, pero también la insatisfacción, el perenne deseo de ser algo y alguien más, surfear siempre el devenir y no tanto el ser. Aunque tal vez la esencia de las cosas y de nosotros embebidos en la matriz metamórfica del planeta es el cambio, siempre fugaces, siempre otros. Escribe Garfield sobre un disparo camaleónico de desapego hacia las estrellas:

En esencia, somos mucho más de lo que creemos que somos, y quien creemos que somos es sólo la punta de algo infinito y siempre cambiante. Si no nos identificamos con lo que perdemos en el camino, si podemos surfear las transformaciones, si no nos resistimos el dolor se disuelve en alegría. Cambiamos y nos unimos con y en lo que es la creatividad. Lo extraño se vuelve familiar. Sólo existimos.

Paisajes embrujados: las ilusiones ópticas de Rob Gonsalves

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2015

El artista canadiense Rob Gonsalves se inscribe en la tradición de arte que borra las fronteras entre la realidad y los sueños

magic-realism-paintings-rob-gonsalves-22__880_670

 

Tomando de una tradición de arte que rompe las estructuras lineales de la mente, desde Escher a Dalí, el canadiense Rob Gonsalves pinta ilusiones ópticas ancladas lo mismo en el realismo mágico que en el surrealismo y hasta en una visión psicodélica. El arte nos muestra cómo una cosa es siempre otra y todas están unidas por un tejido conectivo de geometría fantástica.

Gonsalves se huelga en confundirnos a la vez que nos seduce a regiones oníricas, muchas veces teniendo como protagonistas a los niños (Peter Pan en el astral jugando con la plastilina cuántica). Nos reconecta con el universo mágico de múltiples posibilidades y acaso, sólo por eso, merece celebrarlo: la imaginación debe reconquistar a la realidad.