*

Una app para descargar gratis el "Códice Mendoza", en el que se narra la vida de los aztecas

Arte

Por: Jimena O. - 01/17/2015

Ponen a disposición del público un importante códice del siglo XVI, haciendo una repatriación virtual de un texto histórico

 

codi 

Uno de los códices más importantes de la cultura azteca ha sido puesto a disposición del público en una app gratuita que lleva al usuario a vivir la experiencia de navegar este particular texto que combina ilustraciones gráficas con texto. La edición del Códice Mendoza a cargo del INAH tiene versiones en español y en inglés del texto, habiendo trabajado con la Universidad del King's College de Londres. 

El trabajo de la app a cargo de Ernesto Miranda, director de proyectos digitales de la institución mexicana, permite vincular información y material multimedia y posicionar geográficamente en mapas digitales la información contenida en sus secciones .

La curiosa historia de este códice es que el barco que lo transportaba fue asaltado por bucaneros franceses y el texto finalmente acabó siendo preservado por la Universidad de Oxford. Hasta hace poco, para consultar el Códice Mendoza era necesario conseguir una rara edición facsimilar o hacerlo in situ en Inglaterra. “Es una repatriación virtual. Un concepto novedoso de acercamiento al documento”, dijo Miranda.

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico. Está integrado por 72 folios ilustrados y anotados en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español. El códice fue elaborado por tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. 

Se planea realizar más de estas repatriaciones virtuales con códices que permanecen en universidades europeas, según manifestó el INAH en su comunicado de prensa.

El Códice Mendoza puede descargarse en iTunes y es posible consultar aquí una versión en línea.