*

Los mejores perros del mundo según las matemáticas

Por: Luis Alberto Hara - 01/04/2015

Este esquema nos muestra cómo algunas razas caninas han demostrado ser mejor que las demás de acuerdo a su fisonomía, genética, cuidados y apetito

purebred-dog

El periodista de datos y diseñador de información David McCandless elaboró una gráfica bastante perspicaz que nos muestra cuáles son las mejores razas caninas según los datos cuantitativos más importantes. El esquema se desenvuelve de una manera bastante práctica: primero los perros son codificados por color y figura de acuerdo a su raza. Luego aparecen los rasgos positivos naturales, como la inteligencia, vitalidad y la falta de padecimientos genéticos, así como los rasgos más complicados de atender (y un tanto negativos), como el costo de manutención, el aseo y tamaño de apetito. Todo esto disperso entre los dos ejes de la gráfica en donde X representa la clasificación de David llamada “tesoros ignorados” y Y la estadística de popularidad que tienen algunas razas inexplicablemente subestimadas. Esto con la finalidad de hacer una comparación entre los factores que realmente son tomados en cuenta por las personas al momento de preferir a un perro (y vaya que es una diferencia abismal). El resultado final: la perfección matemática de los border terriers y los springer spaniels galeses es directamente proporcional a los desperfectos de los bulldogs.

Las matemáticas son exactas pero por supuesto que tienen variables infinitas. En este caso, existe la inconstante de las condiciones de hábitat que tenemos en casa para cada perro y por supuesto, el criterio personal a la hora de encariñarnos con alguno de ellos. Vale la pena revisar el diseño si eres una persona muy perfeccionista; de lo contrario, al menos te divertirá conocer el porcentaje que ha obtenido tu mascota. 

 

David McCandless