*

La estrambótica nostalgia de los murales aeroespaciales en países exsoviéticos (FOTOS)

Por: Jimena O. - 01/15/2015

Vintage, surreal, kitsch, son sólo algunas de las etiquetas que llegan a la mente al apreciar estos geniales murales de la cultura espacial soviética

ntukgbxttpu2vbd1d3ox

Cuando el tiempo se posa sobre el espacio y de algún modo lo somete, o al menos lo transforma, entonces el segundo adquiere exuberantes cualidades estéticas. Prueba de lo anterior es la hipnótica hermosura que despiden fábricas en desuso, las superficies oxidadas o estructuras corroídas que yacen desperdigadas alrededor del mundo, olvidadas por la práctica pero privilegiadas por la estética. Y más allá del abandono, el simple hecho de que un espacio u objeto se hayan quedado inmersos en otra época, los dota de un halo intrigante, que llama la mirada. 

Durante la segunda mitad de la era soviética (1922-1991), este proyecto de conglomerado de naciones estuvo definido, en buena medida, por su competencia con Estados Unidos –en esa dinámica conocida como la Guerra Fría. Y uno de los aspectos más relevantes y a la vez simbólicos dentro de esta carrera fue el abordaje del espacio exterior. El rubro aeroespacial, además de obviamente el armamenticio, se consagró como un vistoso criterio para medir los avances de ambos lados.

Si revisamos las manifestaciones culturales de la era soviética, podemos percatarnos que el tema aeroespacial ocupó un papel significativo en su propaganda (gráfica, televisiva, radiofónica, etc). Y como prueba de lo anterior, ese ambicioso proyecto geopolítico dejó a su paso una serie de murales, estrambóticamente nostálgicos, que quedaron impresos sobre paredes de su entonces territorio.

A continuación una muestra de la exuberancia estética que caracterizó a estas piezas (gracias a una compilación del sitio IO9), surrealismo que raya entre lo vintage y lo kitsch, y que hoy, apreciadas bajo un contexto bastante lejano al original, se erigen como coquetas obras de arte.

The Most Inspiring Space-Themed Murals From Ex-Soviet Bloc Countries

  

The Most Inspiring Space-Themed Murals From Ex-Soviet Bloc Countries

 

The Most Inspiring Space-Themed Murals From Ex-Soviet Bloc Countries

 

 

The Most Inspiring Space-Themed Murals From Ex-Soviet Bloc Countries