*

Muchas de estas discotecas se encuentran en construcciones antiguas que alguna vez sirvieron para almacenamiento de armas de la URSS y como centros de detención nazis

Una mezcla de outfit “moderno” de los 90 y rezago cultural de la Lituania soviética deambula por los clubes de baile clandestinos que se hallan en los pueblos periféricos a las grandes ciudades de Lituania. El fotógrafo Andrew Miksys capturó algunas de estas atmósferas luego de emprender su viaje desde Seattle hasta el país que entierra las raíces de sus abuelos, quienes huyeron de este tras la Segunda Guerra Mundial. Estas fotografías que de primera instancia planeaban retratar la cultura juvenil de las comunidades rurales, se convirtieron en una interesante reflexión sobre la historia del país que aún hace eco a su pasado con la URSS. Lituania fue el último país de Europa que abandonó el paganismo y aceptó el cristianismo. Y aunque estas discotecas no forman parte de ningún grupo pagano, la manera hermética en que se reúnen nos trae reminiscencias sobre las antiguas fiestas paganas en el bosque. Quizá las primeras discotecas en Lituania fueron esas, bailando bajo la bola disco lunar. Muchas de estas discotecas, nos cuenta Miksys, se encuentran en ruinas devastadas y construcciones antiguas que alguna vez sirvieron como oficinas soviéticas, lugares de almacenamiento de armas y centros de detención nazis.

Uno de los clubes, por ejemplo, se halla en lo que hace mucho tiempo fue una sinagoga, el lugar en el que los nazis encarcelaban a los judíos para posteriormente asesinarlos. Miksys también nos habla del cambio cultural dramático que dieron las ciudades más importantes de Lituania a partir de los años 2000, su afán por modernizarse y mirar hacia un futuro de posibilidades, aunque el pasado aún pesara sobre sus mentes. La vida nocturna de los pueblos rurales podría desaparecer en poco tiempo: “hoy en día, estos pueblos están escasamente poblados, ya que los jóvenes se han alejado en busca de trabajo y la aventura en otros países. Quería capturar todo esto antes de que se vaya".