*

En el camino de la Papisa: Inglaterra consagra a la primera obispa

Por: Jimena O. - 01/26/2015

Las mujeres pueden ordenarse como sacerdotes en Inglaterra desde hace 21 años, pero Libby Lane es la primera en acceder a la cúpula de la organización

BRITAIN-RELIGION-BISHOP-WOMAN

La Iglesia de Inglaterra ha terminado con 500 años de hegemonía masculina al nombrar este lunes a la reverenda Libby Lane como octavo obispo de Stockport. Las mujeres pueden ordenarse como sacerdotes en Inglaterra desde hace 21 años, pero la madre Lane es la primera en acceder a la cúpula de la organización, luego de acalorados debates el año pasado.

Desde su fundación, la iglesia de Inglaterra se ha caracterizado por un espíritu de ruptura con respecto a Roma. Sin embargo, la consagración de la madre Lane no estuvo exenta de controversia. Durante el servicio religioso, un sacerdote interrumpió la ceremonia diciendo "¡No, no en mi nombre!" cuando se le preguntó a la congregación si alguien tenía objeciones. 

imagen-iglesia-inglaterra-consagra-primera-obispa

A decir del HuffPost, Lane se mantuvo estoica y el arzobispo de York, John Sentamu, pronunció un discurso preparado previamente para la ocasión. Luego de un nutrido intercambio de jerga teológica e insultos machistas de ideas, Sentamu preguntó si la congregación aprobaba el nombramiento. Las 2 mil personas que asistieron a la ceremonia respondieron con un sonoro "¡Sí!". 

Para el Tarot de Marsella, el lugar del Papa (arcano V) está al lado de la Papisa (arcano II): el sacerdote y la sacerdotisa son los dos conductos por los que la inteligencia divina se materializa en las distintas religiones y prácticas espirituales del mundo. La hegemonía del macho no debe primar ni ser privativa de ninguna práctica religiosa.