*

TOP 10: las mejores películas de 2014

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/23/2014

Un top 10 sui generis, con un bonus de 10 menciones honoríficas. La selección de Psicanzuelo te motivará a buscar estas joyas que seguramente no encontrarás en tu multiplex más cercano

boyhood

True Detective (Cary Fukunaga) creada por Nic Pizzolatto, estaría muy probablemente encabezando esta lista. Pero como se trata de una serie de televisión, sólo puede quedar como una recomendación. Asimismo quedan otras tantas que mencionaré al final como outtakes, extremadamente recomendables. 

Así que empezamos, sin más preámbulo, con:

Boyhood (Richard Linklater) – El suceso cinematográfico del año que celebra la vida misma, conforma una de las películas más arriesgadas en lo que va de este siglo. Se filma a un niño carismático junto con la hija del director, que actúa como hermana desde su infancia y hasta que logra entrar a la universidad. Podría entenderse como un cine sin conflicto, cuando es todo lo contrario, pero dentro de las escenas, en lo sutil de las relaciones familiares. Una indiscutible obra maestra. 

La imagen perdida (Rithy Panh) – Al no tener material filmado para poder recrear las atrocidades cometidas por el gobierno de los Jemeres Rojos en Cambodia, el director utiliza pequeñas figuras creadas para la ocasión. Exorciza por medio de las emociones una imagen que quizás nunca existió, pero que se seguirá buscando eternamente con el alma rota de toda una generación. Así se crea la imagen, se concibe, tras la búsqueda.

Exhibition (Joanna Hogg) – Un drama de pareja minimalista de alcoba que recuerda, más que a Bergman, al joven Antonioni, en especial cuando llegaba a la madurez de su etapa italiana con El desierto rojo (1964). Este filme nos recuerda cómo los pequeños detalles, gracias a un impecable trabajo de dirección, construyendo con el timing adecuado, pueden dar como resultado una ficción tan sólida como una casa. Tantas cosas se dicen sin ser dichas, en los pasillos, en lo que piensan personajes que no escuchamos pero entendemos como un espejo nuestro. 

Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard) – La cabeza de la nueva ola francesa en tercera dimensión, ¿qué más podemos decir? La cinta desmenuza la pareja platónica separada de la real, en tiempos presente, pasado y futuro, a la vez que demuestra que no hay más tiempo que el del lenguaje mismo.  

Sacro GRA (Gianfranco Rosi) – Un documental observacional lleno de pureza, que retrata específicamente la periferia de una ciudad como lo es Roma. Durante 2 años registra personajes singulares, definiendo que es la gente la que le da estructura a la ciudad, y no al contrario.

turner1

Mr. Turner (Mike Leigh) – Mi gran favorita personal, se distingue de entrada como una joya de la cinematografía mundial a cargo del veterano Mike Leigh, que con cada escena nos cuestiona sobre cómo una postura ante la vida le puede dar un sentido a la vejez y a un talento que de otro modo puede ser un camino a la destrucción personal. Retrato del ocaso de vida del máximo pintor romántico, Joseph Mallord William Turner, caracterizado por el entrañable Timothy Spall, asiduo colaborador de las películas de Leigh. Cabe mencionar que esta cinta poco tiene que ver con sus propuestas habituales. La fotografía de Dick Pope hace que por momentos se vuelva todo un lienzo del maestro Turner, transformándose súbitamente en breves instantes, por ejemplo, en una calle de ese siglo que transitamos en un mediodía brumoso. Asume la complicada responsabilidad de hablar del acto creativo de lidiar con las pulsiones sexuales, de revolucionar por medio de lo básico, lejos de las grandes pretensiones.    

Mapa a las estrellas (David Cronenberg) – El infomercial de arte que indaga a profundidad en los modelos de vida que seguimos por medio de nuestro consumo de espectáculo mediático, sin dejar de estremecernos con su oscura trama. Personajes caricaturescos que parecen pertenecer a pesadillas capitalistas, nos acompañan por una reflexión de la ilusión postindustrial.

The Babadook (Jennifer Kent) – Un estudio de la relación edípica entre madre e hijo a detalle; en lo personal, no había visto uno tan original desde Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Sirve de estructura para una película de terror que cumple con las necesidades del género tal cual, pero que nos sacude profundamente por sus resonancias inconscientes.

Historia de mi muerte (Albert Serra) – Largas y disfrutables secuencias metafísicas ocurriendo en el siglo XVIII, donde Giacomo Casanova es nuestro guía. Cine minimalista de bondades estéticas, que nos recuerda que el cine está hecho de consciencia, tiempo y arquetipos.

Jauja (Lisandro Alonso) – Un excepcional Viggo Mortensen da vida a una reencarnación del personaje que ejecutaba a la perfección John Wayne en el clásico western de John Ford, Los centauros del desierto / The Searchers (1956). En lugar del paisaje norteamericano, tenemos las planicies infinitas del cono sur del continente americano. Más que físicamente inmersos en otros confines, muy lejos de lo físico. Un sueño de oro eterno de una pequeña niña rubia.  

Aunque muchos no podrán perdonarme que la obra de Jonathan Glazer, Debajo de la piel, no está en este top 10, la incluyo a la cabeza de estos outtakes que el lector no debe dejar de ver por ningún motivo :-D, aunque dicha cinta sea muy difícil de hacer parte de cualquier lista.

 

Seguimos con:

 

-       Obediencia perfecta (Luis Urquiza)

-       Así en la Tierra como en el Infierno (John Erick Dowdle)

-       Las nubes de María (Olivier Assayas)

-       Birdman (Alejandro González Iñárritu)

-       Los Boxtrolls (Stachi y Annabelle)

-       Nebraska (Alexander Payne)

-       Dos días, una noche (Hermanos Dardenne)

-       Al filo del mañana (Doug Liman)

-       Oculus (Mike Flanagan)

-       Tusk (Kevin Smith)

-       Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan)

 Twitter del autor: @psicanzuelo