*

Este episodio pudo haber hecho que Newland saliera del aire pero fue también un hito en la historia de la psicodelia, al mostrar al famoso presentador consumiendo hongos mágicos a cámara

Entre 1959 y 1961 John Newland dirigió y protagonizó el exitoso show de TV One Step Beyond, que exploraba el "mundo de lo desconocido". Si en el nombre se lleva la penitencia, Newland (literalmente "tierra nueva") se embarcó en un viaje sin precedentes en la historia de la TV: comer hongos alucinógenos en vivo.

En la misma época que Newland viajó a México para recolectar hongos mágicos, Timothy Leary regresaba de Cuernavaca después de su primera experiencia con psilocibina, lo que coloca al presentador de televisión en el mismo registro de los pioneros, junto a Leary.

En una entrevista realizada en 1999, Newland afirmó que este fue su "episodio más popular", y cómo después de aterrizar en la ciudad de México y viajar a Oaxaca, "pasamos 4 días en burro hasta llegar" al poblado de Huautla, un lugar de peregrinaje psicodélico a finales de los 60.

A pesar de que la experiencia psicodélica de Newland tuvo lugar en un laboratorio de California, las cámaras captaron toda la experiencia: "Teníamos tres cámaras rodando todo el tiempo, y le dije a los camarógrafos que siguieran filmando hasta que se nos terminara la cinta. Decidimos rodar y rodar y rodar y ver qué pasaba".