*

La humanidad combatirá la inminente destrucción por un asteroide con un concierto de rock

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 12/15/2014

Científicos, astronautas y rockstars se unen para pedirle al mundo que se dé cuenta del inminente peligro que representa un impacto de asteroide

Asteroid impact on Earth

Científicos, astronautas y rockstars se han unido para generar conciencia sobre el peligro que significa el impacto de un asteroide. Para combatir esto se planea realizar un concierto y crear un "Día Mundial de la Conciencia del Asteroide" o Asteroid Awareness Day.

Una declaración de intenciones fue firmada por el astrónomo real Lord Rees, el astronauta Ed Lu y Brian May de la banda de rock Queen. La intención es subir a bordo a gobiernos, celebridades, corporaciones y filántropos (¿por qué no pedirle a Elon Musk que desarrolle un rayo que desvíe asteroides? ¿O mejor aún, decirle a Iron Man?).

Se planea que el Día Mundial de la Conciencia del Asteroide (así traducido suena como un nuevo culto, quizás parte de la Iglesia del Meteorito que se ha formado en Rusia) se celebre el 30 de junio de 2015, día que conmemora el impacto de un asteroide en Tunguska, Siberia en 1908, el cual destruyó un bosque de 2,000km2, hecho que inspiró la formidable obra de ciencia ficción Stalker.

Los peligros de que un asteroide destruya la Tierra, o al menos una buena parte, son considerables. En el Sistema Solar existen alrededor de 1 millón de asteroides con un tamaño suficiente para causar daños sustanciales, de los cuales, dicen los distinguidos consignatarios, "sólo conocemos alrededor de 10 mil --el 1%". 

No hay duda de que es un tema importante, que haríamos bien en no postergar. Sin embargo, lo que resulta también preocupante --o quizás simplemente es así y no debemos leer lo que dice de nuestra psique colectiva-- es que todos nuestros problemas globales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, etc., quieran ser resueltos con un concierto o con un discurso de Bono en las Naciones Unidas. Se planea que el 30 de junio se celebre un concierto estilo Live-Aid para así hacer que el mensaje sea escuchado.