*

Esta aplicación registra automáticamente todo lo que ve y escucha tu teléfono durante el día

Por: Jimena O. - 12/11/2014

Tomar fotos y videos de manera automática y discreta sin agotar la batería de nuestros móviles ya es un hecho

Probablemente los smartphones sean el instrumento tecnológico más útil cuando de abusos de autoridad se habla. Tener a la mano una cámara de foto o video en el momento crucial de la arbitrariedad nos facilita evidenciar lo que no debe ser ignorado; nuestros teléfonos se han convertido en el testimonio de estos tiempos de crisis moral. Incluso a la hora de manifestarnos en las calles, filmar y retratar los acontecimientos resulta importante. No obstante, la batería de nuestros aparatos sigue siendo un problema al correr aplicaciones que devoran la energía en un corto periodo de tiempo.

Bajo estas nociones Jeff Myers, desarrollador de aplicaciones, ha diseñado Alibi, una app que registra constantemente los datos de localización de tu smartphone, enciende el micrófono automáticamente y toma fotos cada pocos segundos durante horas sin drenar significativamente tu batería. No muestra ninguna indicación de que algo se esté grabando; no hay notificaciones, no hay sonido o flash que delaten a la cámara, ni alguna otra alerta que dé señales del teléfono encendido. La aplicación está diseñada para ser una especie de "DVR para el teléfono"; se puede dejar encendido todo el día y guardar la última hora de lo registrado en cualquier momento. Después de 1 hora, el material grabado previamente se sobrescribe y se limpia a menos de que se indique que la información debe guardarse. Algo así como un artículo de espionaje de bolsillo.

Alibi

Aparentemente es una aplicación muy práctica y fácil de usar; sin embargo, la cuestión primordial del asunto es especular con qué fines sería utilizada por las personas. Myers dice que originalmente se diseñó para que los agentes de policía pudieran emplear sus teléfonos como una especie de cámara incrustada en sus cuerpos pero, en un gesto generoso por compartírsela al mundo, decidió ponerla a disposición del público en general. En su página web, la aplicación menciona su objetivo esencial: Alibi busca proporcionar evidencia de cualquier situación: de la arbitrariedad policíaca, la intimidación, los accidentes de vehículos, los altercados, las discusiones, el acoso laboral, las disputas legales, y mucho más. Por supuesto, no está demás imaginar que cualquiera podría usarla para grabar clandestinamente a otra persona con alguna intención enferma, un minucioso detalle que tal vez no se tomó en cuenta a la hora de lanzar al mercado este artículo de espionaje tan práctico que podría amenazar la intimidad de las personas.  

Retomando la parte positiva, esta aplicación también estaría resolviendo el problema de cualquier supratecnología que presuma calidad y novedad en sus aparatos móviles, pues la deficiencia principal de cada uno de ellos se centra en la batería y todo lo que no puedes hacer sin ella. Tal vez sea el momento de darnos cuenta que los programadores llevan la batuta del futuro en sus manos.