Descubren grabados en conchas realizados 300 mil años antes de que el humano evolucionara
Arte
Por: Luis Alberto Hara - 12/06/2014
Por: Luis Alberto Hara - 12/06/2014
Hasta hace poco se suponía que las primeras creaciones artísticas surgieron hace algo así como 40 mil años, marcadas por el cambio en la conciencia humana (posiblemente causado por sustancias que expanden la consciencia). Pero ahora ha emergido una concha de almeja enterrada hace aproximadamente entre 430 mil y 540 mil años que contiene grabaciones geométricas indudablemente vinculadas a la voluntad creativa.
Lo importante de este descubrimiento es que en esos años no había aún Homo sapiens sino Homo erectus. Ello significa que hace medio millón de años, en los bancos de un río en Java, un protoartista usó el diente de un tiburón para grabar un zigzag profundo en una concha y ese dibujo, sin importar su intención, parece indicar los trabajos de una mente que no sólo se ocupaba en el aquí y ahora, sino que era capaz de una forma de conciencia única y abstracta y hacía objetos sin una función particular.
El dibujo en la concha siguiere que quien lo hizo estaba “divagando”, lo cual dice que el Homo erectus ya estaba integrando distintos dominios del conocimiento, y que el impulso creativo se viene formando desde muchísimo antes de lo que hasta ahora se suponía. Esta concha es, por mucho, el grabado más antiguo que conocemos sobre el origen del arte y el pensamiento humano complejo.