*

X

50 cosas que la ciencia no puede explicar (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/12/2014

¿Por qué el hielo es resbaloso? ¿Por qué bostezamos? ¿Por qué existe el universo) Etcétera...

De repente la ciencia tiene arranques de grandeza y llega a sugerir que ha conquistado el universo --apenas le faltan algunos detalles para conocer lo que Einstein llamaba "la mente de Dios". Esto ha hecho que algunas personas critiquen a la ciencia y a la arrogancia de su método como única forma de conocer la realidad y dominarla, de alguna manera desarrollando nuevos dogmas (habiendo antes sacudido los dogmas religiosos). ¿Es la ciencia la religión de nuestros días? Ciertamente es el conjunto de saberes más poderoso que existe, capaz de producir tecnologías que parecen "indistinguibles de la magia".

Buzzfeed ha realizado este divertido video en el que muestra en una lista vertiginosa 50 cosas que la ciencia no puede explicar cabalmente. No es que no existan teorías valiosas que podrían explicar estos fenómenos, sino que no existe un consenso y se admite que nuevos descubrimiento podrían cambiar lo que pensamos y arrojar teorías más elegantes y contundentes. ¿Pero acaso no podría pasar esto con cualquier cosa? ¿Por qué cerrar la puerta y decir que ya sabemos algo? ¿Acaso no es posible que las leyes físicas y el conocimiento mismo también evolucionen?

Aquí algunas de las cosas con las que la ciencia aún acepta dudar (algunas cómicas y otras cósmicas):

 

¿Por qué el hielo es resbaloso?

¿Por qué dormimos?

¿Por qué soñamos cuando dormimos?

¿Por qué bostezamos? 

¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué un hombre logró escalar el Monte Everest sin camisa?

¿Por qué la gripe es estacionaria?

¿Cómo funciona el placebo?

¿Por qué los pensamientos negativos afectan la salud?

¿Por qué hay mas personas derechas que izquierdas?

¿Qué es la materia oscura?

¿Qué es la energía oscura?

¿A qué sonaba el Tiranosaurio Rex?

¿Por que los animales más grandes no tienen más cáncer?

¿Qué es la conciencia y por qué somos conscientes?

¿Por qué existe el universo?

Etcétera...

Este time-lapse de 10k podría ser la grabación con más resolución en la historia (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/12/2014

La ciudad de Río de Janeiro se convierte en un mar de nítidos detalles en estas imágenes de 10 mil pixeles

 

Las televisiones de última generación pueden reproducir imágenes en 4k, una resolución horizontal de 4 mil pixeles. Con una TV así, no podrías apreciar verdaderamente este video. Realizado con un cámara de 80 megapixeles por Joe Capra en Río de Janeiro, acaso para captar la diversidad y el color de esta metrópolis, el video permite hacer zooms con magnitudes similares a un telescopio. Evidentemente tampoco se puede apreciar la magnitud del detalle en una computadora, por lo que Capra nos enseña lo que capta su cámara, la cual le costó 50 mil dólares ensamblar, por lo que cada tantos nos muestra zooms a intervalos de 50% y 100% de resolución. Así podemos ver tanto un panorama general como la vida individual de los habitantes de una favela.

En su tamaño completo este video mide 10,328 x 7760 pixeles, unas 10 veces más de lo que Vimeo soporta. Evidentemente Capra está presumiendo su cámara en este video y resalta que, además de su enorme tamaño, la imagen permite flexibilidad en postproducción. Se pueden obtener entre 8 y 10 diferentes cuadros de 1920 x 1080 de una sola imagen.