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¿Somos títeres de la voluntad de un puñado de poderosos?: ExoAgenda

Por: PijamaSurf Mexico - 11/10/2014

Desde activistas hasta académicos nos han dado pistas para conocer qué tanto hay de verdad en la premisa de que somos controlados y, por lo tanto, la libertad política es ilusoria

Último capítulo: 

Un análisis sobre las conclusiones de nuestros 17 invitados: actores, periodistas, analistas, académicos que hicieron un bagaje sobre si en México la sociedad civil ha logrado incidir en la política. Esbozamos qué fue lo que concluyeron: muchos de ellos han sido férreos activistas, por lo que su opinión va más allá de un mero puñado de conjeturas; ellos conocen si es que vale salir a las calles en protesta u organizarnos de algún modo.

 

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Décimo Séptimo Episodio/ Sergio Aguayo

En este penúltimo episodio Sergio Aguayo, analista político y activista, hace un sugestivo análisis de cómo las grandes ideologías del capitalismo y el socialismo han perecido, incluso la democracia. Ahora, como sociedad global, estamos buscando respuestas y Aguayo ejemplifica cómo, aun así, la transformación de la realidad debiera empujarse desde la congruencia en nuestra propia vida, pero también desde la esfera de lo público. Existen realidades que sólo pueden mutar con el empuje  organizado; como él dice, a México le falta muchísimo pero los avances alcanzados han sido, hasta hoy, promovidos desde la movilización social. 

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ExoAgenda es un podcast de Pijama Surf Radio que confronta a periodistas, académicos, ciudadanos y activistas de México y cuestiona los efectos desde sus respectivas trincheras. ¿Hemos sido capaces de incidir en la agenda política del país? ¿Es posible construir algo más allá de una retórica de la conspiración? ¿Se pueden materializar las buenas intenciones en beneficios palpables para la sociedad?

Conducido por Ana Paula de la Torre y Juan Manuel Ortega, ExoAgenda cuestiona a estos actores, empezando por nosotros mismos, sobre la trascendencia de nuestras decisiones. Más allá de marchas, críticas, estudios y artículos periodísticos, ¿cómo lograr que los políticos tomen en cuenta a la ciudadanía? ¿Cómo tomar el control de nuestro destino colectivo desde la sociedad?

Este podcast es un llamado a repensarnos como ciudadanos, asumiendo activamente el papel que nos corresponde y estableciendo mecanismos para que una voluntad colectiva clara e inteligente defina nuestro futuro compartido.

Segunda Temporada: Transformamos el "¿Se puede incidir en la política como ciudadanos?" en "¿Cómo incidimos?". Los expertos opinan:

 

Décimo Sexto Episodio /Dr. Lorenzo Meyer

Este ya clásico analista político e historiador te cuenta sus impresiones sobre la sociedad civil y la política en México. Meyer hace un rico análisis sobre de dónde viene la cultura mexicana y por qué los mexicanos actúan como lo hacen respecto a los temas públicos. Te dice cuáles han sido los obstáculos para que la ciudadanía exija a los grupos más poderosos.

 

 

Décimo Quinto Episodio / Daniel Jiménez Cacho

El célebre actor Daniel Giménez Cacho te cuenta por qué es impostergable exigir a las autoridades. También te platica sobre su colectivo El Grito Más Fuerte: un grupo de artistas unidos que sirve como puente entre la ciudadanía y la exigencia al gobierno. En México, según comparte este hoy también activista, hay desconcierto; las personas desconocen cómo exigir a los políticos y se respira un gran escepticismo. Giménez está convencido de que los partidos políticos no tienen una agenda ciudadana, pero nosotros como sociedad debemos dirigirnos estratégicamente a ellos para exigir el cumplimiento de su trabajo. Asómate a este capítulo y escucha la opinión de un ciudadano que reflexiona: "Las cosas son muy sencillas: los políticos sólo tienen que hacer cumplir la Constitución, y nosotros exigírselos; si no sabes cómo, sólo pon el cuerpo en las exigencias colectivas y comparte lo que opinas".

 

 

 

 

 

Catorceavo Episodio/ Daniel Gershenson

Este mexicano lleva años trabajando desde la sociedad civil y ha acumulado fuerza en redes sociales. Te cuenta cómo hacer para incidir en las decisiones políticas desde tu vida cotidiana y nos habla sobre un nuevo grupo de personajes que se dedican a la defensa social como profesión y convicción. Ha acompañado a los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, tiene una asociación que te asesora en la defensa de tus derechos como consumidor y ahora pugna por el respeto de las áreas verdes de la ciudad de México. Ha recorrido diversas luchas y conoce la valiosa tolerancia a la frustración...

 

Treceavo Episodio/ Jesús Robles Maloof

Las organizaciones sociales fueron cuna de activistas que hoy han acumulado influencia. No siempre fue así; las redes sociales, entre otras causas, favorecieron esto, pero también hubo un cambio de paradigma reflejado en los nuevos medios de comunicación que, por primera vez, publican la voz de estas figuras. Jesús Robles Maloof, uno de los luchadores sociales más conocidos de México, te platica sobre este cambio y habla de cómo lleva él las causas sociales en este país impregnado de impunidad.

 

Doceavo Episodio/ Oscar Mondragón

Mondragón es experto en temas de tecnología y fue pionero en la instalación de internet en México. Con su colectivo Internet para Todos presentó la primera iniciativa ciudadana en el Congreso y logró que en la Constitución se tipificara el acceso a internet como un derecho. Ha pugnando porque el internet se convierta en un arma de empoderamiento para los ciudadanos. En este episodio, te cuenta cómo es que ha hecho para incidir en la política desde la ciudadanía sin exasperarse afrontando a una clase política en general renuente a abrirse a la sociedad.

 

Onceavo Episodio / María Elena Morera

María Elena Morera es pionera en el activismo que denuncia la impunidad y la delincuencia en México En este país sólo se resuelven 0.08% de los delitos, lo cual es producto de un sistema judicial corrupto. Ella fue víctima de la delincuencia en un incidente que marcó a su familia. A partir de ahí, no ha cesado de presionar para que el sistema de justicia cambie: el camino es lento, pero no hacer nada no es opción para ella. Morera nos cuenta cómo ha hecho para no desesperarse en su lucha y nos recomienda estrategias para incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas.

 

Décimo Episodio / Luis Astorga

Este doctor en sociología y especialista en temas de narcotráfico es autor de libros como El siglo de las drogas: El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005), Drogas sin fronteras (2003) y Mitología del narcotraficante en México (1995). En este capítulo nos comparte cómo es que el consumo de los estupefacientes fue criminalizado como parte de una agenda moralina y explica cómo los casos de legalización de drogas en el mundo han ido acompañados de una presión civil constante pero, sobre todo, han sido propulsados por grupos que dominan argumentos e información muy sólida.

 

Noveno Episodio / Daniel Moreno

Es un periodista de oficio. Fue uno de los fundadores del periódico Reforma, director de W Radio y hoy es director de Animal Político. Nos compartió su opinión sobre qué tanto influye la actividad periodística en la toma de decisiones de los políticos. Invita a la sociedad a informarse pero, también, a actuar con base en ello pues, de lo contrario, la trascendencia del papel periodístico es muy débil.

 

Octavo Episodio/ Rubén Aguilar

Rubén Aguilar es un interesante personaje de la vida pública de México. Su etapa más vistosa fue, sin duda, cuando fungió como vocero de la presidencia de Vicente Fox, pero su trayectoria se remonta hasta insospechados trayectos como haber sido guerrillero en El Salvador. Este consultor, docente y excelente conversador nos habla sobre cómo las Teorías de la Conspiración suelen reducir la realidad, que es más compleja y que requiere de mentes que conciban esta cualidad para incidir en ella.

 

Séptimo Episodio/ Alberto Aziz Nassif

Alberto es investigador del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), columnista de El Universal y tiene un posdoctorado en sociología política. Es considerado por muchos un analista de izquierda no radical, lo cual lo posiciona como una persona cuya postura es creíble y crítica. En este capítulo de ExoAgenda Naziz nos explica, desde su reflexión, porqué la democracia mexicana es por ahora una abrumadora partidocracia en donde los partidos políticos carecen de incentivos para actuar en contra de sus propios intereses, y nos aconseja qué debemos hacer para revertir esto.

 

Sexto Episodio/ Gerardo Esquivel

Este reconocido economista, investigador del Colegio de México (Colmex) y analista de medios como Aristegui y Grupo Fórmula, y que también ha colaborado como investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha fungido como consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, nos acompañó en este episodio de ExoAgenda. Entre sus reflexiones para este espacio, Esquivel afirma que los problemas de México son tan profundos que la participación ciudadana es indispensable.

Quinto Episodio/ Iván Ruelas

¿Qué tanto importa a los políticos más poderosos del país lo que se publique sobre ellos y la opinión pública que de esto se genere? Sobre esto conversamos con Iván Ruelas, quien fungió como analista político para la administración del expresidente Felipe Calderón y posee una larga trayectoria como analista de medios de comunicación. Además aprovechamos para que nos compartiera su postura sobre cuál es la forma más eficaz para, como ciudadanos, influir en la política.

 

Cuarto Episodio/ José Woldenberg

En este capítulo tuvimos el placer de tener como invitado a José Woldenberg, quien ha sido un miembro clave en la historia de nuestra incipiente democracia. Un personaje peculiar, quien en algún momento llegó a pisar la cárcel por defender la creación del sindicato de trabajadores de la UNAM; académico reconocido y fiel defensor de nuestra aún malograda democracia desde los inicios de la izquierda mexicana. En esta sesión Woldenberg habla sobre su experiencia en la construcción de la democracia mexicana, cuestiona el cierre del IFE aprobado por los legisladores para sustituirlo por el INE y nos comparte su opinión sobre cómo incidir en la política.

 

Tercer Episodio / Ricardo Raphael

Conversamos sobre la mejor estrategia para incidir como ciudadanos en la política según la opinión de este periodista, analista político de los noticieros Informativo 40 y Enfoque, conductor del programa Espiral de Once TV México, articulista de El Universal, columnista de sinembargo.mx y coordinador de la Maestría en Periodismo del CIDE. Es autor de Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007) y coordinador de El México Indignado (Destino, 2011), entre otros libros. También ha sido activista desde la sociedad civil.

 
 
Segundo episodio / Roy Campos

Roy Campos, presidente de la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública, la Consulta Mitofsky, nos acompañó en esta sesión en la que discutimos acerca del papel de la opinión pública en la toma de decisiones políticas en México. ¿Cómo influye este factor entre los políticos? ¿Qué nos sugiere este experto para incidir como ciudadanos en la política?

 

Primer episodio / Maite Azuela

En nuestra primera edición la invitada es la analista política Maite Azuela, quien combina el periodismo con el activismo. Es columnista de El Universal, La Silla Rota y Pijama Surf, además de ser analista en UnoTv. A diferencia de muchos de sus colegas, ella también participa activamente en iniciativas civiles. Más allá de sentarse en su estudio, escribir y analizar la realidad de nuestro país, Maite también promueve cambios desde la sociedad.

 

¿Sirve de algo comparar al PRI con los nazis (además de ser divertido)?

Por: Javier Raya - 11/10/2014

Si nos dejamos llevar una vez más por la rabia y decimos que Enrique Peña Nieto es Hitler, tendríamos que colocarnos lógicamente en el lugar de los ciudadanos alemanes durante la guerra, que evitaron conformar una oposición.

 

Cuando fungía como asesor de la Electronic Frontier Foundation, Mike Godwin describió lo que con el tiempo sería llamada la ley de Goldwin, o regla de analogías nazis de Godwin. En los foros de Usenet de 1990, Godwin notó que las discusiones caducaban cuando alguno de los participantes hacía mención a los nazis o a Hitler. Después de todo, no hay nada "peor" que Hitler o el nazismo, al menos en el imaginario popular, por lo que utilizarlo en un argumento podría servir como hipérbole (caso extremo), o para desprestigiar al interlocutor (incurriendo así en una falacia ad hominem). El principio de interacción social de  la ley de Golwin podría englobarse en la siguiente proposición:

A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

Aplicado en un lenguaje de programación, la ley de Goldwin permite establecer patrones que automatizan ciertas interacciones en foros, como cerrar un hilo cuando aparezca una referencia nazi, no permitir más comentarios o abrir un foro nuevo para que la discusión se califique como off-topic (fuera del tema).

En el actual debate sobre la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Carlos Fazio publicó un texto sobre las implicaciones simbólicas de las desapariciones forzadas y el extremismo político en la Historia reciente. Desde su mismo título, Murillo Karam y la solución final, deja pocas dudas de su horizonte conceptual. Textos como Contra la degradación humana de Lilián López Camberos retoman la misma analogía entre la situación actual del país y el nazismo, mientras que Sergio Aguayo en entrevista acepta como eje de referencia la comparación entre la simbología y actuar de los grupos de sicarios del crimen organizado con las guerrillas de Medio Oriente, en especial con el Estado islámico, al igual que con los grupos supremacistas raciales de EU.

El pensamiento político mexicano se ha nutrido ávidamente del recurso de la caricatura y el ridículo; lo cual despoja a las ideas verdaderamente transformadoras de toda posibilidad de prosperar. Al regodearnos en el escarnio corremos el riesgo de obstruir la reflexión, aquella que pueda dar cuenta del problema real en el que estamos metidos y que articule soluciones para superarlo. Por más que estemos tentados a hacer emerger las comparaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, la caricaturización del problema es de poca ayuda cuando este ya está bien identificado y es demasiado –insoportablemente—conocido: nuestra propia incredulidad frente a los cambios. Frente a la evidencia, al que esté dormido más le valdría despertar.

Carpetazo y origen del #YaMeCansé

Quizá, la ley de Goldwin también sea aplicable en esta comparación entre el estado actual del país (una ciudadanía desvalida de todo apoyo institucional descifrando cómo organizarse para resistir a un Estado inepto que no garantiza la procuración de justicia y aplica el terror con fines políticos, y la inseguridad producto del crimen organizado que aplica tácticas de terror con fines económicos) —y no precisamente porque la comparación misma resulte excesiva, sino demasiado apropiada.

La versión oficial que el procurador de la república, Jesús Murillo Karam, estableció con respecto a las investigaciones sobre el paradero de los 43 se difundió en el comunicado del pasado 7 de noviembre (según la cual los 43 estudiantes habrían sido entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los trituraron y quemaron en un basurero de Cocula, y cuyos restos estarían siendo enviados en estos momentos a un equipo austriaco) ya fue desmentida por los peritos forenses argentinos y rechazada de plano por los padres de los normalistas. (El procurador también incurre en falsedad al decir que "Iguala no es el Estado".)

En el texto de Fazio, la “solución final” (nombre dado por el régimen nazi al exterminio en masa de judíos europeos en los campos de concentración), la comparación de la PGR con el nazismo se establece gracias al terror como instrumento de Estado, que entre otras técnicas, aplica la desaparición forzada para establecer un clima de incertidumbre. En el caso del PRI y las instituciones actuales, podemos pensar que el terror se ha estilizado hasta un simple gesto burocrático: el “carpetazo”, el clásico cierre abrupto o ruptura de asamblea que marca el momento en que el PRI se lava las manos. La actuación de la procuraduría, según Fazio, fue:

Pensada para el consumo de masas, la novelesca actuación del procurador −con sus dislates histriónicos y el carpetazo del caso incluidos− remite al Decreto noche y niebla (Nacht und nebel erlass) del führer Adolfo Hitler, del 12 de diciembre de 1941, reconocido como el primer documento de Estado con órdenes para detener-desaparecer personas de manera furtiva o secreta, bajo el cobijo/ocultamiento de la oscuridad y la niebla. El decreto fue complementado por otros del mariscal Wilhelm Keitel, que especificaban cómo debían hacer desaparecer a personas sospechosas de resistir la ocupación nazi en Europa: sin dejar rastro de su paradero y sin proporcionar información alguna a sus parientes.

Murillo Karam terminó abruptamente la conferencia con la frase “Ya me cansé”, indicando que no aceptaría más preguntas. Si no mal recuerdo, la conferencia de prensa duró poco más de una hora, pero la reacción en redes sociales fue inmediata: a una semana del evento, el trending topic #YaMeCansé ha subido y bajado en Twitter, pero se ha mantenido flotante. Este me parece un fascinante ejercicio de apropiación: tomar al pie de la letra la palabra del amo o del poderoso y revertirla, utilizarla en su contra.

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Parafraseando un tema de Philip K. Dick: quien controla el significado de las palabras controla a aquellos que las usan. En México, el crimen de Estado se llama "estado de derecho". Los nazis cambiaron el significado de la palabra pueblo para poder indicar qué sujetos concretos entraban en la colectividad nazi, y cuáles la amenazaban. Desde hace por lo menos medio siglo, estudiante tiene una connotación criminal en México, y al menos dos miembros del gabinete actual de Peña Nieto (el procurador de justicia Murillo Karam y el secretario de gobernación, Osorio Chong) han sido firmes opositores de las escuelas normales, y han trabajado desde el Estado para limitar su acción.

Pero el ensayo general del fin del mundo montado por el régimen nazi abrió la puerta para que una justicia que se presume planetaria (y cuya administración pasa por la ONU como árbitro) impidiera nuevos crímenes contra la humanidad. Aplicando el Estatuto de Roma –que forma parte de la regulación de la Corte Penal Internacional en cuanto a los más graves crímenes de derechos humanos, y vigente en desde el 2006—podría establecerse que el Estado mexicano ha incurrido en violaciones al artículo 7, “Crímenes de lesa humanidad por asesinato, privación grave de la libertad física, tortura, persecución y desaparición forzada de personas por parte del Estado”. Por “desaparición forzada de personas”,

se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado.

El mundo antes de 1945 no tenía las herramientas jurídicas internacionales de las que disponemos hoy. Nuestra situación hoy nos impide victimizarnos, pues no estamos totalmente en ascuas frente a la pregunta ¿qué hacer?, tan pertinente hoy como siempre. La pregunta de nuestros días es cómo hacer, cómo organizarnos, cómo utilizar las herramientas jurídicas y la participación ciudadana, en cuya apatía el gobierno confiará para dejar correr el tiempo.

[caption id="attachment_86885" align="aligncenter" width="640"]Imagen por la que la cuenta de Cat Power en Twitter fue suspendida: Imagen por la que la cuenta de Cat Power en Twitter fue suspendida brevemente.[/caption]

La destitución del presidente, solicitada formalmente en cada marcha desde que EPN asumió el cargo, no es sino uno de los elementos necesarios para comenzar un verdadero ejercicio de reconstrucción nacional. El clamor de la prensa mundial, al igual que el de artistas, intelectuales, aficionados que viven la intensidad del futbol, intelectuales y mexicanos en el extranjero –quienes se han manifestado ejemplarmente en diversas embajadas del mundo-- por los 43 de Ayotzinapa debe ejemplificar no una actitud, sino un límite.

#YaMeCansé es –así lo creo-- ese límite: ese agotamiento y esa frontera, ese eje de permisividad y de punto de partida de lo posible. Esa subjetividad sin atributos que Giorgio Agamben describió en La comunidad que viene: un plural más extenso que las cualidades, nutrido de una diferencia contra la cual el Estado se haya impotente. La gente entra en el porvenir (el á-venir derrideano, lo previsible, y al mismo tiempo, lo inevitable: el movimiento mismo del tiempo o su ilusión) más rápidamente que los gobiernos, aunque sean estos quienes establezcan las coordenadas oficiales de la Historia.

Por eso, precisamente, es necesario abandonar los paralelismos entre el PRI y los nazis, por más espeluznantes o precisos que puedan parecer. Corremos el riesgo de mitificar la actuación del Estado mexicano al asimilarla a lo que Claudio Lomnitz designa "Estado omnipotente". La ley de Goldwin nos indicaría que estamos trivializando simbólicamente una situación que debe defenderse legalmente, pero no institucionalmente. 

Además, si nos dejamos llevar una vez más por la rabia y decimos que Enrique Peña Nieto es Hitler, tendríamos que colocarnos lógicamente en el lugar de los ciudadanos alemanes durante la guerra, que evitaron conformar una oposición.

El "ellos" en que enclaustramos a la clase política (y por el cual la excluimos de un sentimiento colectivo de "nosotros", los afectados de todo tipo por la violencia y la impunidad) la mitifica, la fija en las coordenadas de la tragedia, abortando la participación democrática que de otro modo podría cambiar el estado de cosas.

No sobredimensionar al mal, no mitificar el poder: la banalidad del mal de Hannah Arendt es, en realidad, la toma de conciencia por la que le devolvemos al criminal su papel de criminal, y le negamos el papel de víctima o de monstruo. Por ese mismo movimiento, estaremos en posición de ver a los 43 de Ayotzinapa no como mártires, héroes o pretextos para que los movimientos sociales en México se organicen: estaremos en posición de verlos como estudiantes, con el mismo derecho a ser llorados que los más de 120 mil muertos y 20 mil desaparecidos. Los padres de los normalistas han hecho un trabajo extraordinario al presionar al gobierno en la rendición de cuentas y en activar por cauces insospechados la participación ciudadana. Correríamos un riesgo enorme de tomarlos a ellos como vanguardia, pero su sentido común --o bien, su sentido tan poco común de justicia-- es inspirador en un momento en el que la desesperanza y el cinismo son un lujo y una tentación.

Twitter del autor: @javier_raya