*

X

¿Por qué los médicos dejaron de administrar orgasmos a las mujeres histéricas?

Por: pijamasurf - 11/30/2014

La estimulación del clítoris era indicada en el tratamiento de la histeria por parte de la medicina occidental hasta hace 100 años

hysteria-patient

 

Por más escandaloso que parezca, hasta hace poco más de 100 años algunos doctores trataban a ciertas mujeres con estimulación manual del clítoris. Orgasmos eran administrados a mujeres a las que se les diagnosticaba con el misterioso cuadro de "histeria" (un diagnóstico que se remonta a Hipócrates). 

Rachel Maines habla sobre esta extraña práctica en su libro The Technology of Orgasm, la cual no era considerada como algo sexual, ya que el razonamiento consistía en que "al no haber penetración, entonces no había sexo". El tratamiento era indicado para detener una especie de fiebre. Así la frialdad médica que, sin embargo, tenía la calidez táctil para brindar el servicio de estimular el clítoris de las mujeres para combatir su histeria. Existen reportes de casos de estimulación orgásmica desde el siglo XVI.

La razón por la cual esta práctica fue descontinuada, según Maines, no tiene que ver con que los orgasmos hayan sido desacreditados como un tratamiento científico para la histeria, sino simplemente con la aparición en el mercado de los vibradores, los cuales se volvieron de uso común en casa en los años 20 e hicieron que los médicos consideraran su antiguo tratamiento como pornográfico. Fue hasta 1957 que los manuales de diagnóstico dejaron de incluir a la histeria.

Evidentemente, esta práctica revela cómo en 100 años ha habido verdaderamente una revolución en cuanto al conocimiento científico de la sexualidad (algo que antes era limitado por la religión). Por otro lado, más allá del sexismo primitivo de agrupar bajo un diagnóstico vago e impreciso a las mujeres histéricas, es un atisbo temprano también de la importancia de la sexualidad para la salud. Algo que hoy en día ha sido asimilado en diferentes ámbitos del conocimiento, particularmente a partir del trabajo de Freud (si bien el orgasmo femenino sigue mistificando a propios y extraños). Por cierto, relata Maines, Freud, el psiconaalista que "no sabía lo que querían las mujeres" no era muy bueno aplicando este tratamiento, por lo que encontró una causa alternativa para la histeria, la cual trataba hablando y ya no masturbando a las mujeres en terapia.

Las mejores películas del 2014 según Cahiers du Cinéma

Por: pijamasurf - 11/30/2014

La prestigiosa Cahiers du Cinéma dio a conocer su selección de las mejores películas de este año, con una sorpresa en el primer lugar

qq

Los cinéfilos saben bien que Cahiers du Cinéma es un referente obligado dentro de la crítica cinematográfica. Su historia está ligada a directores de la nouvelle vague como Jean-Luc Godard y François Truffaut, a teóricos como Gilles Deleuze y, en años más recientes, a textos críticos de Léos Carax, Serge Le Péron y varios otros. Y si bien puede ser cierto, como opinan algunos, que la época dorada de la revista terminó hace tiempo, Cahiers du Cinéma todavía conserva el prestigio y rigor intelectual de la época en que fue fundada.

Hace un par de días, la publicación compartió su top de las mejores películas de 2014. La lista sorprendió porque está encabeza por una serie televisiva: P'tit Quinquin, de Bruno Dumont, cuyos cuatro capítulos se transmitieron en septiembre pasado en el canal Arte. Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que una serie se cuela a la selección anual de Cahiers du Cinéma, pues hace unos años los críticos de la revista también incluyeron la primera temporada de 24.

A continuación compartimos el top, con algunos enlaces a películas sobre las que nuestro colaborador Piscanzuelo escribió a lo largo del año.

1. P'tit Quinquin, Bruno Dumont

2. Adieu au langage, Jean-Luc Godard

3. Under the Skin, Jonathan Glazer

4. Maps to the Stars, David Cronenberg

5. Kaze Tachinu (El viento se levanta), Hayao Miyazaki

6. Nymphomaniac, Lars von Trier

7. Mommy, Xavier Dolan

8. Love Is Strange, Ira Sachs

9. Le Paradis, Alain Cavalier

10. Our Sunhi, Hong Sang-soo