*

X

¿Por qué los médicos dejaron de administrar orgasmos a las mujeres histéricas?

Por: pijamasurf - 11/30/2014

La estimulación del clítoris era indicada en el tratamiento de la histeria por parte de la medicina occidental hasta hace 100 años

hysteria-patient

 

Por más escandaloso que parezca, hasta hace poco más de 100 años algunos doctores trataban a ciertas mujeres con estimulación manual del clítoris. Orgasmos eran administrados a mujeres a las que se les diagnosticaba con el misterioso cuadro de "histeria" (un diagnóstico que se remonta a Hipócrates). 

Rachel Maines habla sobre esta extraña práctica en su libro The Technology of Orgasm, la cual no era considerada como algo sexual, ya que el razonamiento consistía en que "al no haber penetración, entonces no había sexo". El tratamiento era indicado para detener una especie de fiebre. Así la frialdad médica que, sin embargo, tenía la calidez táctil para brindar el servicio de estimular el clítoris de las mujeres para combatir su histeria. Existen reportes de casos de estimulación orgásmica desde el siglo XVI.

La razón por la cual esta práctica fue descontinuada, según Maines, no tiene que ver con que los orgasmos hayan sido desacreditados como un tratamiento científico para la histeria, sino simplemente con la aparición en el mercado de los vibradores, los cuales se volvieron de uso común en casa en los años 20 e hicieron que los médicos consideraran su antiguo tratamiento como pornográfico. Fue hasta 1957 que los manuales de diagnóstico dejaron de incluir a la histeria.

Evidentemente, esta práctica revela cómo en 100 años ha habido verdaderamente una revolución en cuanto al conocimiento científico de la sexualidad (algo que antes era limitado por la religión). Por otro lado, más allá del sexismo primitivo de agrupar bajo un diagnóstico vago e impreciso a las mujeres histéricas, es un atisbo temprano también de la importancia de la sexualidad para la salud. Algo que hoy en día ha sido asimilado en diferentes ámbitos del conocimiento, particularmente a partir del trabajo de Freud (si bien el orgasmo femenino sigue mistificando a propios y extraños). Por cierto, relata Maines, Freud, el psiconaalista que "no sabía lo que querían las mujeres" no era muy bueno aplicando este tratamiento, por lo que encontró una causa alternativa para la histeria, la cual trataba hablando y ya no masturbando a las mujeres en terapia.

Estos son los 100 pensadores más influyentes del 2014 (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 11/30/2014

Una lista exhaustiva de los pensadores más influyentes del mundo sería infinita; sin embargo, se puede decir con cierta seguridad quiénes son los personajes más mencionados en el mundo, cuyas ideas y principios dan forma a nuestras conversaciones

UK: Education Activist Malala Yousafzai

¿Quiénes son los pensadores y pensadoras más influyentes de 2014? La pregunta misma ofrece gran cantidad de trampas. Primero, ¿qué debemos entender por "pensador"? ¿Se trata exclusivamente de filósofos o humanistas? ¿El criterio de influencia es, pues, teórico, económico o de qué tipo? El ranking anual del Gottlieb Duttweiler Institute, sin embargo, no deja de problematizar sus categorías, y se atiene a un criterio de penetración (mención y engagement) de los miembros del top 100 a través de sus páginas de Wikipedia, redes sociales e "influencia" (entendida como presencia) en el discurso dentro de dichas redes.

Muchos de los enlistados son, efectivamente, hombres blancos, occidentales y mayores de 60 años. Sin embargo, las excepciones son también notables: por un lado, la integrante más joven de la lista es la blogger Malala Yousafzai, quien a los 17 años se convirtió en Premio Nobel de la Paz (a decir de la Academia Sueca) por su defensa de la educación de las niñas en zonas de Pakistán dominadas por el régimen talibán.

Otra excepción notable es el informante Edward Snowden, cuyo papel en la divulgación pública del aparato de seguridad electrónica del gobierno de Estados Unidos ha permitido poner a debate la función de este país como policía mundial. Junto con Douglas Roushkoff, la inclusión de Snowden refleja la importancia del pensamiento moderno a través de nuestra virtualidad.

En el primer escaño se encuentra el Papa Francisco, cuyas declaraciones sobre los derechos reproductivos, sobre la ciencia y el papel de la iglesia católica en el desarrollo de esta han articulado las condiciones de posibilidad para que dicha institución dialogue en nuevos términos con sus millones de feligreses en el mundo. Teólogos como Hans Küng y filósofos religiosos como Tariq Ramadan también testimonian la importancia del pensamiento teológico y metafísico en nuestros días.

Hay muchos filósofos y sociólogos en la lista, desde Jürgen Habermas, Noam Chomsky y Naomi Klein hasta Peter Sloterdijk, pero también muchos economistas y empresarios, como el expresidente de México Ernesto Zedillo (único mexicano en la lista, por lo demás). Latinoamérica está representada por literatos aparentemente inconciliables, como Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y Paulo Coelho. Entre los novelistas resalta la inclusión del checo Milan Kundera, quien entró a la lista --según la GDI-- debido a la influencia de su pensamiento especialmente en Latinoamérica.

Sin más preámbulos, aquí la lista completa de los galardonados. ¿Quién falta, quién sobra? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.