*

X

Los elegantes y estremecedores techos de algunas mezquitas de Irán (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 11/18/2014

Por su complejidad, color y armonía, los templos de Irán tal vez sean los más hermosos del mundo; estas fotos son un pequeño testimonio de algunos de ellos

Las mezquitas del mundo tienen una de las arquitecturas más exquisitas y estremecedoras del mundo. Con sólo ver los techos y las bóvedas uno acaba sintiendo una extraña mezcla de pequeñez y pertenencia.

Los techos de estas fotografías, como la más increíble representación de la geometría sagrada, son también simbólicos del principio metafísico de la inseparable relación de la parte con el todo. La relación, en otras palabras, entre el número, su medida y la creación. Como si estas construcciones fueran un ojo a la matriz originaria de donde surgen rítmicamente todos los códigos y las posibilidades.

Hay que recordar que el orden de la arquitectura sublime apela a un entendimiento intuitivo y no verbal en que lo geométrico habla como lo haría un aleph. Las imágenes muestran cómo la intersección del arte y las matemáticas resulta en una resonancia emocional en el espectador y en una apabullante sensación  de elegancia y libertad.

beautiful-mosque-ceiling-110__880

Templo Fatima Masumeh, Qom, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-31__880

Mezquita Nasir Al-Mulk, Shiraz, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-181__880

Mezquita Nasir Al-Mulk, Shiraz, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-141__880

Mezquita Sheikh Luft Allah, Isfahan, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-231__880

Mezquita Nasir Al-Mulk, Shiraz, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-47__880

Mezquita Vakil, Shiraz

 

beautiful-mosque-ceiling-29__880

Mezquita Shah, Isfahan, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-131__880

Gran Mezquita de Isfahan, Isfahan, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-261__880

Templo Fatima Masumeh, Qom, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-49__880

Mezquita Al Soltan Qalawoon, Cairo, Egipto

 

beautiful-mosque-ceiling-191__880

Mezquita Nasir Al-Mulk, Shiraz, Irán

 

beautiful-mosque-ceiling-71__880

Mezquita Sheikh Luft Allah, Isfahan

 

 

Desentierran increíblemente bien conservados mosaicos de la Antigua Grecia en Turquía (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 11/18/2014

Antes de que se perdieran para siempre debido a una inundación, arqueólogos desenterraron estos bellísimos mosaicos de hace 2 mil años

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-6

Antes de que la región se inundara por la construcción de una presa cercana, un equipo de arqueólogos se apresuró a excavar los tesoros de Zeugma, en Turquía (que especulaban que estaban allí). Encontraron, entre otras reliquias, tres mosaicos griegos remarcablemente bien conservados que datan del siglo II a.C. Y aunque parte de esta ciudad está ya sumergida bajo el agua las excavaciones continúan, con la esperanza de encontrar más artefactos tan prístinos como estos.

El equipo, liderado por el profesor Kutalmış Görkay de la Universidad de Ankara, desenterró estos hermosos mosaicos que eran parte integral de los hogares hace milenios. Algunos presentan varias figuras mitológicas como dioses, diosas y antiguos héroes, y de acuerdo con el profesor se instalaban en los cuartos para que los invitados pudieran admirarlos mientras conversaban y bebían.

El tema de cada uno era cuidadosamente seleccionado de acuerdo a la función de un cuarto. Por ejemplo, una habitación para dormir podría presentar amantes como Eros y Telete. Pero también reflejaban los intereses intelectuales del dueño de la casa. Si eras escritor, quizá querrías tener a las tres musas a tu lado. “Eran producto de la imaginación del patrón. Pensaban en escenas específicas para dar una impresión específica”, señala Görkay.

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-5

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-3

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-1

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-2

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-10

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-13

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-7

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-9

 

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-11