*

Una imagen altamente simbólica, acaso alquímica: la luz del Sol sobre el mar de metano de Titán, eco del proceso creativo universal

sol1

 

Estas imágenes enviadas por la sonda Cassini (el robot más fino del Sistema Solar), que explora Saturno y sus lunas, son ciertamente impresionantes pero quizás no lleguen a deslumbrarnos, ante nuestra costumbre de ver nebulosas retocadas que semejan festivales de pirotecnia cósmica. Sin embargo, hay un cierto resplandor simbólico que quizás nos haga sensibles a la poesía y al misterio que ofrecen estas excursiones hacia los gigantes de gas.

En la primera imagen, vemos el reflejo de la luz del Sol en un mar de hidrocarburo en Titán. Esta es la primera vez que podemos ver el reflejo especular del Sol en el mar de otro mundo, en este caso el Kraken Mare; para hacerlo, es necesario que la sonda se encuentre en el lugar preciso en el momento exacto (cuando el Sol está justo encima del horizonte y se hace un claro entre las nubes). En la segunda imagen vemos al Sol sobre el Kivu Lacus, un lago también en Titán.

Titán tiene cierto parecido con la Tierra. Es la segunda luna más grande del sistema solar y el único lugar que posee grandes extensiones de líquidos, aunque no de agua sino de metano. Se cree que las condiciones que observamos podrían ser similares a las que tuvo la Tierra cuando se inició la vida; por ello, es un enorme laboratorio para buscar la vida primigenia.

Lo más sobresaliente de esta composición es el eco simbólico con el momento de creación. En la Biblia tenemos la narración del "espíritu de Dios que se agitó sobre las aguas" para marcar el punto inicial del mundo (ese espíritu es representado como la luz). Es en la literatura védica, sin embargo, donde esta imagen cobra su más profunda relevancia. En su libro de mitología de la India, Ka, Roberto Calasso escribe:

El primer estado entre todos, aquel al que se vuelve entre un acontecimiento y el siguiente, como a una última barrera, es el nacimiento del fuego desde el agua. De Agni desde Soma. El fuego líquido… Por eso la primera forma adoptada por el pensamiento fue la de un bracero sumergido que se expande, un resplandor en el agua. 

Según Calasso, esta imagen del fuego en el agua se repite en los Vedas y marca el punto en el que la mente se desdobla y penetra el mundo, es el abrevadero de la materialización del espíritu --esa misma chispa creativa. Una imagen que los alquimistas tomaron, como fusión de los opuestos, para designar a uno de los elixires (medicina universal), el ignis-aqua o alkahest. Dice el alquimista Eirenaeus Philalethes que "el vulgo arde con fuego, nosotros con agua".

Si bien la imagen de este "fuego líquido" en Titán es apenas un atisbo metafórico y seguramente no se compara con la primera imagen de la Tierra desde otro mundo, lo que Carl Sagan llamara "una canica azul pálida", uno puede dejarse llevar por un cierto asombro místico.  Tal vez al asomarnos a estos mundos, de alguna forma, estemos espiando el proceso de ignición de la vida en alguna de sus manifestaciones.

sunlake

 Twitter del autor: @alepholo