*

X

9 fascinantes mapas muestran la etimología de nuestras palabras más comunes y ordinarias

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

Un usuario de Reddit preparó una serie de mapas donde podemos ver de dónde surgieron y cómo se contagiaron las palabras más comunes de nuestra lengua

Para recordar que antes de la globalización ya existía el intercambio contagioso entre culturas e idiomas, el usuario sp07 de Reddit realizó estos mapas. En ellos podemos ver lo persuasiva que es la expansión del lenguaje. Los mapas muestran las raíces etimológicas de palabras comunes, al igual que qué países europeos usan distintas variaciones de las mismas.

Hay algo fructuoso en saber de dónde vienen las palabras que usamos, sobre todo las palabras más comunes y cotidianas. Saberlo, primero que nada, nos acerca el mundo; logra un efecto en el que el planeta se percibe más chico y más conectado de lo que creemos que está. Segundo, saber de dónde vienen las palabras les da cuerpo a las palabras, por decirlo así, como si fueran una mercancía utilitaria que se ha intercambiado siempre entre los habitantes del mundo para aprender a vivir… porque narrar la vida es una forma de aprender a vivir.

1. oso

jjj

 

2. iglesia

2

 

3. cerveza

3

 

4. rosa

4

 

5. piña

5

 

6. manzana

6

 

7. té

7

 

8. pepino

8

 

9. naranja

9

Artista crea arte psicodélico vertiendo pintura y resina en un lienzo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

Estos fractales psicodélicos celulares son el resultado de la improvisación y experimentación con las reacciones químicas de la pintura y la creatividad humana

Las pinturas de Bruce Riley son un ejemplo de arte abstracto en el universo de las posibilidades orgánicas. Riley crea sensacionales paisajes micropsicodélicos vertiendo pintura cuidadosamente sobre gruesas capas de resina que posteriormente se expanden de manera natural, como un fractal en movimiento. El artista, con sede en Chicago, asegura que la mayoría de estas creaciones son el resultado de la improvisación pura y la experimentación con la espontaneidad: "No se puede obtener alguna otra intención sino el movimiento… no se puede detener. Mis pinturas no versan sobre cosas en específico… no estoy tratando de definir una idea, acabo de dejar que fluya".

Riley es una especie de alquimista de la pintura abstracta; transforma la química de los materiales utilizados en pigmentos asombrosos de un paisaje celular orgánico, místico, impredecible. Asimismo, nos recalca la importancia del movimiento y las visiones psicodélicas que se pueden experimentar en el jugueteo con las reacciones químicas de la pintura: "Mi parte favorita es preparar la pintura y pensar qué hacer después de que todo quede listo. Soy adicto al reto psicológico que implica lo desconocido. Cuando trabajo mucho desde la intención, la vida se va de la pieza y se convierte en mí y no en lo que veo".