*

X

9 fascinantes mapas muestran la etimología de nuestras palabras más comunes y ordinarias

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

Un usuario de Reddit preparó una serie de mapas donde podemos ver de dónde surgieron y cómo se contagiaron las palabras más comunes de nuestra lengua

Para recordar que antes de la globalización ya existía el intercambio contagioso entre culturas e idiomas, el usuario sp07 de Reddit realizó estos mapas. En ellos podemos ver lo persuasiva que es la expansión del lenguaje. Los mapas muestran las raíces etimológicas de palabras comunes, al igual que qué países europeos usan distintas variaciones de las mismas.

Hay algo fructuoso en saber de dónde vienen las palabras que usamos, sobre todo las palabras más comunes y cotidianas. Saberlo, primero que nada, nos acerca el mundo; logra un efecto en el que el planeta se percibe más chico y más conectado de lo que creemos que está. Segundo, saber de dónde vienen las palabras les da cuerpo a las palabras, por decirlo así, como si fueran una mercancía utilitaria que se ha intercambiado siempre entre los habitantes del mundo para aprender a vivir… porque narrar la vida es una forma de aprender a vivir.

1. oso

jjj

 

2. iglesia

2

 

3. cerveza

3

 

4. rosa

4

 

5. piña

5

 

6. manzana

6

 

7. té

7

 

8. pepino

8

 

9. naranja

9

Te podría interesar:

El perturbador diseño de Salvador Dalí en contra de las enfermedades venéreas

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

Un oscura invitación a la muerte se enciende en la seducción que hacen las mujeres a los soldados en la propaganda anti-enfermedades venéreas de la Segunda Guerra Mundial

DaliVD1

El siempre prolijo Open Culture rescata esta imagen con la que Salvador Dalí contribuyó a una campaña en contra de las enfermedades venéreas en la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy resulta un poco políticamente incorrecta (el soldado tentado por las prostitutas o bailarinas infectas que como arpías lo llevan a la muerte por la boca entre sus piernas... y hasta una vaga vagina dentata emergiendo), el diseño nos muestra mucho de lo genial de Dalí, esa compresión-fusión simbólica, onírica e inquietante: un lóbrego cabaret que nos invita a bailar al más allá.

La anterior imagen se conecta --en la silueta y el trazo pesadillesco-- con la maravillosa Volupta Mors, en la que Dalí colaboró con el fotógrafo Philippe Halsman. Esta parece ser la fugaz encarnación de un sueño de su infancia, ensamblando un cráneo con porristas desnudas: la muerte voluptuosa, Eros y Tánatos en una lúdica y acrobática conflagración. Un portal mortal un poco más tentador, digno de un dandy. 

voluptate-mors