*

9 fascinantes mapas muestran la etimología de nuestras palabras más comunes y ordinarias

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 11/05/2014

Un usuario de Reddit preparó una serie de mapas donde podemos ver de dónde surgieron y cómo se contagiaron las palabras más comunes de nuestra lengua

Para recordar que antes de la globalización ya existía el intercambio contagioso entre culturas e idiomas, el usuario sp07 de Reddit realizó estos mapas. En ellos podemos ver lo persuasiva que es la expansión del lenguaje. Los mapas muestran las raíces etimológicas de palabras comunes, al igual que qué países europeos usan distintas variaciones de las mismas.

Hay algo fructuoso en saber de dónde vienen las palabras que usamos, sobre todo las palabras más comunes y cotidianas. Saberlo, primero que nada, nos acerca el mundo; logra un efecto en el que el planeta se percibe más chico y más conectado de lo que creemos que está. Segundo, saber de dónde vienen las palabras les da cuerpo a las palabras, por decirlo así, como si fueran una mercancía utilitaria que se ha intercambiado siempre entre los habitantes del mundo para aprender a vivir… porque narrar la vida es una forma de aprender a vivir.

1. oso

jjj

 

2. iglesia

2

 

3. cerveza

3

 

4. rosa

4

 

5. piña

5

 

6. manzana

6

 

7. té

7

 

8. pepino

8

 

9. naranja

9