*

X

9 fascinantes mapas muestran la etimología de nuestras palabras más comunes y ordinarias

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

Un usuario de Reddit preparó una serie de mapas donde podemos ver de dónde surgieron y cómo se contagiaron las palabras más comunes de nuestra lengua

Para recordar que antes de la globalización ya existía el intercambio contagioso entre culturas e idiomas, el usuario sp07 de Reddit realizó estos mapas. En ellos podemos ver lo persuasiva que es la expansión del lenguaje. Los mapas muestran las raíces etimológicas de palabras comunes, al igual que qué países europeos usan distintas variaciones de las mismas.

Hay algo fructuoso en saber de dónde vienen las palabras que usamos, sobre todo las palabras más comunes y cotidianas. Saberlo, primero que nada, nos acerca el mundo; logra un efecto en el que el planeta se percibe más chico y más conectado de lo que creemos que está. Segundo, saber de dónde vienen las palabras les da cuerpo a las palabras, por decirlo así, como si fueran una mercancía utilitaria que se ha intercambiado siempre entre los habitantes del mundo para aprender a vivir… porque narrar la vida es una forma de aprender a vivir.

1. oso

jjj

 

2. iglesia

2

 

3. cerveza

3

 

4. rosa

4

 

5. piña

5

 

6. manzana

6

 

7. té

7

 

8. pepino

8

 

9. naranja

9

El canto de este pájaro comparte escalas matemáticas con los humanos; escucha

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2014

¿Los orígenes de la música son biológicos o culturales? El zorzal ermitaño es el compositor más matemático del reino animal, y ello puede acercarnos a una respuesta. Escucha su canto armónico

Hermit_Thrush

¿Los orígenes de la música son biológicos o culturales? La discusión es extensa, pero un pájaro está ayudando a que finalmente demos con la respuesta: el zorzal ermitaño (Catharus guttatus). Este pájaro cantor norteamericano ha ganado el aplomo tanto de músicos como de ornitólogos porque su canto suena marcadamente musical, casi como un instrumento de viento.

Resulta que detrás del canto de esta ave hay matemáticas básicas; los zorzales ermitaños, al parecer, prefieren cantar en series armónicas, un componente fundamental en la música humana. Como sabemos, las canciones humanas se basan en matemáticas: una serie armónica incluye una nota base fundamental seguida de notas que incrementan la frecuencia basada en múltiplos de esa nota.

El zorzal ermitaño, como podemos escuchar abajo, canta todo tipo de escalas musicales, que incluyen la mayor, menor y pentatónica. La compositora Emily Doolittle y su colega, el biólogo Tecumseh Fitch usaron grabaciones de laboratorio para analizar el pitch de 144 cantos distintos en 14 zorzales ermitaños machos. A primera vista no parecían ser muy armónicos, pero cuando alentaron las grabaciones quedaron sorprendidos.

 

 

Versión lenta:

Por cualquiera que sea la razón, el zorzal ermitaño prefiere las escalas armónicas; quizá, anota Doolittle, porque es más fácil recordarlas. Pero, ¿qué significa para los humanos que compartamos proclividades musicales con pájaros?

“Ello sugeriría que puede haber algo en nuestra biología compartida que nos predispone a encontrar ese aspecto interesante, o atractivo, o fácil de cantar”, apunta la compositora. El estudio del zorzal refuerza la noción de que la música humana es producto tanto de la biología como de la cultura; pero quizá hay más biología en la ecuación de lo que pensábamos.