*

X

"Hombre Armónica": el paciente terminal que cambió medicinas por música

Salud

Por: pijamasurf - 10/15/2014

La música es sanación

 

La historia de Andy Mackie, conocido como "el Hombre Armónica", es una de las más inspiradoras que se pueden conocer. Después de pasar por nueve cirugías del corazón y de ser diagnosticado con pocos meses de vida, Mackie decidió abandonar el tratamiento médico y utilizar el dinero para comprar instrumentos musicales para pasar su tiempo enseñándole música a los niños. El tiempo seguía pasando y Mackie no moría y seguía comprando más armónicas.

En total Mackie vivió 13 años así, como si la felicidad musical que eligió hubiera transformado su espíritu y curado su cuerpo en un proceso de alquimia emocional y musicoterapia. Fueron al final 20 mil armónicas las que Mackie pudo regalar y activar con los niños del estado de Washington, en E.E. U.U.

En noviembre se cumplen tres años de la muerte de Mackie. Una historia que merece ser rescatada del olvido como un ejemplo de inspiración sobre cómo, hasta el último suspiro, se puede hacer una diferencia y cambiar el curso de la vida.

 

 

¿Qué tienen que ver los olores que percibimos con nuestra salud?

Salud

Por: pijamasurf - 10/15/2014

El diagnóstico médico se ha concentrado en evaluar los síntomas presentes en gran parte de nuestro cuerpo, pero por años ha relegado al olvido señales tan importantes como el olfato

smell

Recientemente el Smell Experience Project, un proyecto ciudadano que realiza pruebas con voluntarios para cambiar su percepción de los olores, hizo públicos sus descubrimientos respecto a lo que pueden comunicar los cambios en nuestra percepción olfativa. Dolores Malaspina, investigadora del Instituto para Iniciativas Sociales y Psiquiátricas, está particularmente interesada en cómo un cambio en la forma en que percibimos los olores puede ser síntoma de afecciones físicas o psicológicas. Por ejemplo, se sabe que en la esquizofrenia se dan cambios en la percepción olfativa y que existen importantes diferencias en cómo cada sexo percibe los olores.

Además, estos estudios están mostrando cómo una disfunción olfativa afecta directamente la calidad de vida de las personas. Según señala Malaspina, la estimulación olfativa es importante para mantener un cerebro sano y quienes no pueden percibir olores adecuadamente llegan a sufrir consecuencias emocionales por esto.

Mientras que los problemas visuales, auditivos y táctiles siempre han sido tomados en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico, la capacidad olfativa normalmente es ignorada en el consultorio. Parece claro entonces que una opinión médica permanece incompleta si no se toman en cuenta las distintas dimensiones que proyectan los cinco sentidos.

Cambios en los olores pueden identificar que una persona está deprimida, que tiene alguna lesión en la cabeza, que sufre de demencia, que tiene alergias o que algún medicamento está generando efectos secundarios. Como los cambios son subjetivos y difíciles de medir, la mayoría de los médicos evitan preguntar a los pacientes sobre cambios en la forma en que perciben los olores, pero el Smell Experience Project está por fin dando su lugar al sentido del olfato como un indicador para realizar diagnósticos médicos.