*

Estudio revela que la meditación podría ayudar a aliviar las migrañas

Salud

Por: Jimena O. - 10/30/2014

La meditación tiene un gran potencial para disminuir el estrés, y se está descubriendo que puede ser de gran ayuda para aliviar las migrañas
magoz2

Imagen por: Magoz

De acuerdo con un nuevo estudio de investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, parece que la meditación podría ser una importante vía para aliviar la migraña.

Se sabe que el estrés es un importante detonante de dolores de cabeza pero, como señala Rebecca Erwin Wells, principal autora del estudio, se ha investigado muy poco acerca del efecto de la meditación en la reducción de este estrés.

Para este estudio, 19 adultos fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos para recibir una terapia de reducción de estrés basada en meditación. El tratamiento consistía en ocho sesiones semanales para aprender durante 45 minutos las técnicas que debían aplicar durante el resto de la semana para reducir sus niveles de estrés.

Los participantes fueron evaluados antes y después del período de prueba para medir cambios en su eficiencia, su plena atención y qué tanto afectaban las migrañas a su desempeño diario. Al mismo tiempo se midió la frecuencia, severidad y duración de las migrañas durante el mismo período.

Se descubrió que la meditación ayudó a que los participantes tuvieran menos migrañas y a que estas fueran menos severas, además de que hubo mejoras en las pruebas de eficacia y conciencia, todo impulsado por una sensación de control sobre el padecimiento. Además, no se mostraron efectos secundarios por el tratamiento.

En comparación con el grupo de control, las migrañas del grupo que meditó se redujeron significativamente en tiempo, aunque la cantidad de episodios no disminuyó significativamente (1.4 migrañas menos en el período de prueba de 1 mes).

Aunque la muestra sobre la que se realizó el estudio fue pequeña como para que fuera estadísticamente relevante, se demostró que la meditación tuvo efectos positivos sobre los pacientes. Se piensa que futuros estudios mostrarán resultados más consistentes, pero este es un avance importante, sobre todo porque la meditación pudiera, a la larga, controlar el padecimiento y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.